Servicio de Salud, Sename y Senda efectuaron jornada para definir problemas y determinar acciones para reinsertar a niños y jóvenes de hogares de la región

Download PDF

El trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Servicio de Salud Valdivia se afianza, a dos meses de su puesta en marcha con la realización de la Jornada Intersectorial de atención a niños, adolescentes y jóvenes en vulneración de derechos y/o sujetos a la ley de responsabilidad penal adolescente.
La jornada se llevó a cabo en el Club de la Unión y fue inaugurada por el Seremi de Justicia Alejandro Reyes, el director de Senda Alexis González, el director de Sename Edwin Salinas y el director (s) del Servicio de Salud Eduardo Barrientos, quienes destacaron la mirada de sus entidades desde sus áreas de influencia al problema de niños y jóvenes en situación de riesgo social y penal para provocar cambios positivos en sus vidas y a futuro puedan integrarse a la sociedad.
Por el Servicio de Salud es el Departamento de Salud Mental, a cargo de Andrea Santana, el que es parte de esta mesa intersectorial de trabajo, dado que en el aspecto del servicio. Daniela Ulloa, gestora intersectorial del Servicio de Salud e integrante de este sistema, explicó que el objetivo es “garantizar una atención oportuna y mejorar sus condiciones” de los beneficiarios. Precisó que actualmente se está haciendo un proceso de diagnóstico en la región para determinar necesidades y levantar estrategias locales para resolver problemas.
La profesional del Servicio de Salud admitió que la labor significa “un tremendo desafío” porque la Región de Los Ríos tiene “un número alto de niñas y niños de la red Sename, de alrededor de 2.800, y con bastantes casos que son más complejos y que nos exigen también demandas mayores, flexibilizar y crear nuevas formas para resolver necesidades”, puntualizó.
Desde el punto de vista de la salud mental, Daniela Ulloa dijo que el objetivo es reducir daños en los jóvenes para evitar que caigan en situaciones de riesgo y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.
Asimismo, Wladimir Obando, gestor sectorial de Sename Los Ríos, complementó que los tres servicios pretenden instalar un modelo “desde la lógica operativa con un trabajo en salud –con énfasis en la salud mental-, para dar una atención preferente de los niños del Sename”, es decir, definir en qué estado de salud se encuentran, en qué centros de salud primaria están inscritos y después de eso gestionar los casos más críticos.
Tanto Sename, Senda y el Servicio de Salud buscarán monitorear casos, afianzar las redes de apoyo a nivel comunal, provincial y regional e ir creando, en conjunto, capacitaciones y puestas al día.

Print Friendly, PDF & Email