Servicio de salud obtiene aprobación del Core de significativo aumento de recursos para proyectos

La voz de la región Noticias centrales Salud y Medio Ambiente Sociales
Download PDF

En un 49,2 % se incrementaron los recursos del Convenio de Programación en Salud de Los Ríos, tras aprobación de los consejeros en sesión plenaria realizada en localidad de Llifén, comuna de Futrono. Con este presupuesto, no sólo se mantiene la cartera original del Convenio, sino que habrá un aumento millonario para financiar nuevos centros asistenciales primarios y hospitalarios, reposición e incremento de ambulancias entre otras iniciativas. Del total de recursos que implica este Convenio 203 mil 754 millones de pesos, el 74,1% corresponden a recursos aportados por Minsal y el 25,9% a recursos FNDR.

Esta aprobación por parte del CORE – con 11 votos a favor y tres abstenciones de los consejeros Felipe Mena (UDI), Marcos Cortés (PRS) y Hugo Ortiz De Filippi (Indep) – se traducirá en un adelantamiento de los Hospitales de Río Bueno y La Unión, con un ajuste de diseño al 2016 y un adelantamiento de la ejecución de obras para el año 2017 (antes la licitación de obras era 2018).

En el período 2014 a 2018 se concretarán 3 hospitales, 11 Cesfam, 3 Cecof y 2 SARs; para sumar al 2023 otros 3 hospitales y 3 Cesfam. “En términos de infraestructura sanitaria construiremos cuatro veces lo que se hizo en el gobierno anterior, en superficie serán aproximadamente 44 mil metros cuadrados. Cabe destacar, que los proyectos del sector impactarán positivamente la economía de la región y contribuirán a un incremento importante del empleo”, señaló el Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos.

Asimismo, recordó que esta ampliación implica, además, un apoyo a los municipios con un staff de profesionales del servicio para el desarrollo de sus proyectos, con seguimiento y monitoreo, cuyos informes serán trimestrales y enviados tanto al Minsal como al GORE. “Nosotros estamos preocupados por mejorar acceso, oportunidad y la calidad de los servicios que otorgamos a nuestros beneficiarios y por ello, estamos muy conformes de que la mayoría de los consejeros hayan aprobado la ampliación de este Convenio de Programación en Salud, que ahora sí contará con financiamiento y se podrá tramitar su decreto en Hacienda. Es un convenio real, cuyos beneficios serán enormes para los usuarios del sistema público de la salud que constituyen sobre el 83% de los residentes de nuestra región”.

Por: Carmen Gloria Valenzuela V.

Print Friendly, PDF & Email