Servicio de Salud de Valdivia designará esta semana fiscal para investigar negligencia en hospital de Paillaco

La voz de la región Noticias centrales Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Durante el transcurso de esta semana, se conocerá el nombre del fiscal designado por el Servicio de salud de Valdivia, que estará a cargo de investigar una presunta negligencia médica en Hospital de Paillaco, al momento de administrar una vacuna en una lactante.

Se trata del caso que afectó a la pequeña Emily, quien cuando solo tenía apenas tres días de vida fue vacunada contra la tuberculosis, porceso de rutina en los servicios de salud del país.

La presunta negligencia parte cuando la dosis se la suministró una alumna interna con la venia de la matrona, pese a que la madre se oponía a que fuera la alumna la que administrara la vacuna. La lactante fue mal vacunada por la alumna interna, por lo que debió ser inyectada nuevamente, resultando la menor con infecciones que la derivaron a la urgencia.

La encargada del programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Carol Aracena, indicó que tras pedirle al Hospital de Paillaco una investigación sumaria interna a mediados de septiembre, esta semana el Servicio de Salud Valdivia designará un fiscal externo al hospital.

En tanto, la madre de Emily, Yarixa Díaz, dijo que contra su voluntad fue vacunada la pequeña, esperando que el sumario establezca responsabilidad de la matrona que permitió que la niña haya sido inmunizada de manera errónea.

El caso también está judicializado a través de una demanda, acción legal que espera el resultado de la investigación interna en el Hospital, indicó la mujer.

Print Friendly, PDF & Email