Sernageomin abre sede en la región de Los Ríos con énfasis en peligros geológicos

La voz de la región Noticias destacadas Política Utilidad Pública
Download PDF

Desde ahora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra también en la región de Los Ríos, luego de que el intendente local Egon Montecinos y el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dieran a conocer la apertura de una Dirección Regional de esta institución en Valdivia, desde donde se dará cobertura a necesidades fiscalización de la seguridad minera y generación de conocimiento sobre diversos fenómenos de la corteza terrestre para toda esta región.

Al respecto, el Intendente Montecinos señaló que “esta es una noticia potente para la zona, porque los servicios públicos del Sistema de Protección Civil requerían habitualmente asesoría en materias geológicas, especialmente en situaciones de fenómenos de origen geológico con gran impacto social, como derrumbes, desbordes o actividad volcánica. El Gobierno de la Presidenta Bachelet demuestra con este gesto un compromiso con la desconcentración de la gestión pública en el país”.

Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “lo que buscamos es con¬tin¬uar el pro¬ceso de ampliación de la pres¬en¬cia ter¬ri¬to¬r¬ial de este servicio, y así espe¬cializar las labores de inves¬ti¬gación geo¬cien¬tí¬fica avan¬zada y fis¬cal¬ización en la zona”.

En la ocasión, se presentó públicamente al primer director regional de esta oficina, Gabriel Orozco, geólogo especializado en volcanología, quien señaló que “el principal tenor de la gestión inicial estará marcado por los temas de geología ambiental y peligros geológicos, a efectos de estudiar el territorio para caracterizarlo geoquímica y ambientalmente, y al mismo tiempo disponer de mapas de peligros como remociones en masa y desbordes de cauces, además de erupciones volcánicas”.

Cabe señalar que la región de Los Ríos destaca por la cantidad y variedad de volcanes activos, donde se encuentran el Quetrupillán, situado en el número 12 del Ranking de Peligros del Sernageomin; Carrán-Los Venados (30); Mocho-Choshuenco (18) y Grupo Volcánico Fuy (79). Adicionalmente, en la frontera de las regiones de Los Ríos y de la Araucanía se encuentra el volcán Villarrica (1), mientras que en el límite con la región de Los Lagos está el Cordón Caulle (11). Sobre esta materia ya está en curso una campaña sobre el “ABC de los volcanes” (www.sernageomin.cl/abc).

La nueva oficina regional de Los Ríos está ubicada en la calle Aníbal Pinto 2031, en Valdivia, y se dispuso para su primera fase de desarrollo una dotación de 2 administrativos y 6 profesionales.

Print Friendly, PDF & Email