SERNAC realizó dialogo participativo con Adultos Mayores en Paillaco

Download PDF

• En la actividad, en la cual participaron alrededor de 30 vecinos, se realizó un análisis de algunos productos que forman parte del Programa de Educación Financiera del SERNAC orientados a las personas mayores.
• La retroalimentación obtenida le permitirá al Servicio mejorar las nuevas versiones de del material educativo.

Con la participación de cerca de 30 personas mayores de la comuna de Paillaco, se realizó este viernes un “Diálogo Participativo de Consumo”, instancia organizada por la Dirección Regional del SERNAC de Los Ríos.

El propósito de este encuentro fue conocer la visión que tienen las personas mayores de algunos productos educativos que forman parte del Programa de Educación Financiera que está desarrollando el SERNAC, especialmente la arista dirigida a este grupo etario.

Hay que recordar que el Programa de Educación Financiera del SERNAC abarca a tres grupos: estudiantes de colegios; jóvenes que cursan educación superior en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados del país; y personas mayores.

En el caso de las personas mayores, el programa incluye talleres y charlas de educación financiera, guías educativas y la realización de actividades educativas masivas, entre ellas, obras de teatro.

Durante el “Diálogo Participativo”, se analizó el producto educativo “Guía de las Personas Mayores”, identificando la utilidad, pertinencia y claridad de este material.

Las conclusiones de este trabajo serán remitidas al Departamento de Educación para el Consumo del SERNAC, con el propósito de potenciar las nuevas versiones de este material.

La realización de este “Diálogo Participativo” cobra especial importancia en la Región de Los Ríos, pues según la Encuesta CASEN realizada por el Ministerio de Desarrollo Social el 2013, tiene el mayor porcentaje de adultos mayores en relación a otras regiones del país, con un 19,7%; le sigue la Región de Valparaíso con un 18,3%.

La Directora Regional del SERNAC de Los Ríos, Lorena Bustamante, explicó que durante este año el Servicio ha trabajado con 263 adultos mayores de la Región de Los Ríos, labor que resulta muy importante, considerando el alto grado de desconocimiento que existe entre las personas mayores en temáticas financieras.

Por ejemplo, un estudio realizado por el SENAMA y el SERNAC, determinó que el 56% de los adultos mayores declara no conocer lo que es un producto financiero, desconocimiento que muchas veces les impide tomar las mejores decisiones de consumo, aumentando el riesgo de sobreendeudamiento, añadió Bustamante.

Finalmente, la autoridad regional valoró la participación de los adultos mayores en este “Diálogo Participativo”, lo cual resulta fundamental para poder seguir fortaleciendo el Programa de Educación Financiera del SERNAC.

El objetivo de los diálogos participativos es generar un espacio de encuentro entre la comunidad y las autoridades para analizar materias de interés público, y se realizan en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.

Print Friendly, PDF & Email