Seremi llama a prevenir enfermedades respiratorias y vacunarse cuanto antes

Noticias destacadas
Download PDF

Durante la última semana se mantuvieron las notificaciones de casos de infección respiratoria aguda grave –IRAG- en el Hospital Base de Valdivia, existiendo especial preocupación en los niños menores de 1 año, ya que el 37,5 por ciento -6 casos- del total, se han presentado en este grupo etáreo, así lo explicó la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado.

Explicó que a ellos les siguen los niños de 1 a 4 años, con 25 por ciento -4 casos-, agregando que es preocupante ver como los segmentos más afectados son los niños y niñas del segmento de la población beneficiaria de la vacunación de influenza y que a la fecha representan uno de los grupos con menor cobertura.

Agregó que entre los principales virus circulantes se encuentra el adenovirus y parainfluenza, presentándose principalmente en menores de 15 años.

A la fecha no se ha presentado circulación de virus Influenza en la Región, a excepción de una caso correspondiente a una paciente que contrajo el virus en el extranjero, por lo cual resulta imperioso que la población objetivo de la campaña de vacunación acuda a inmunizarse en especial, considerando las actuales condiciones climáticas y que la campaña se extenderá por el mes de junio, con la finalidad de lograr mayor cobertura y lograr una barrera sanitaria contra esta patología.

RECOMENDACIONES

La autoridad explicó que no sólo se debe evitar exponer a la mala calidad del aire, los días de preemergencia, sino que también evitar la contaminación intradomiciliaria. Frente a ello reiteró el llamado a usar leña seca y mantener limpio sus estufas, combustiones y cocinas a leña. Además de evitar fumar dentro de las casas o espacios cerrados, así como también secar ropa al interior de las viviendas.

Mientras que para evitar contagios, enfatizó la necesidad de taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo, además del lavado frecuente de las manos o uso de alcohol gel.

Print Friendly, PDF & Email