Seremi de Transportes lanza campaña para incentivar el uso del cinturón de seguridad en Los Ríos

La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza lanzó este martes en Valdivia la campaña “Un clic te puede salvar la vida”, que tiene por objetivo generar conciencia respecto a la importancia del uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de los vehículos motorizados.

 

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en avenida Francia, frente a la subcomisaría Oscar Cristi Gallo, lugar donde la autoridad, junto a funcionarios de carabineros, entregaron información a los conductores y también a los pasajeros para incentivar el uso del cinturón de seguridad.

 

De la Maza explicó que según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que se efectuó en seis regiones del país, y en el cual se observaron 14 mil vehículos, sólo el 15% de los pasajeros que viajan en los asientos traseros usan el cinturón de seguridad.

 

Dicho estudio también arrojó que 8 de cada 10 conductores usa el cinturón. En cuanto al género, el 84% de las conductoras mujeres y el 76% de los conductores hombres usaban el cinturón al momento de ser fiscalizados, mientras que el 62% de los copilotos llevaba puesto el cinturón en el momento de la fiscalización.

 

La seremi agregó que el uso del cinturón de seguridad no evitará un accidente, pero si permitirá que al momento de ocurrir un siniestro el pasajero pueda sobrevivir. “Según nuestras estadísticas, en un accidente de tránsito disminuye entre un 40 y un 50% la probabilidad de fallecer si se usa el cinturón en los asientos delanteros. Esta cifra sube al 70% si se usa el cinturón en los asientos traseros”, explicó la autoridad.

 

“Hacemos un llamado a la comunidad a utilizar el cinturón de seguridad siempre. La Conaset hizo un estudio en seis regiones de país, se observaron más de 14 mil vehículos y se llegó a la conclusión de que sólo el 15% de los pasajeros que van sentados en los asientos traseros de los vehículos usan el cinturón de seguridad. El mensaje es súper concreto, el cinturón te puede salvar la vida y por eso junto a carabineros estamos incentivando su uso, incluido con los pasajeros del transporte público”, señaló.

 

Finalmente, De la Maza recordó que tener los cinturones en buen estado es responsabilidad del propietario del vehículo, pero el responsable de su uso es el pasajero. “El no usar el cinturón es una infracción a la ley del tránsito. Son 1,5 UTM, pero la idea es que los pasajeros no lo usen por el temor a la infracción, sino porque les puede salvar la vida”, enfatizó.

 

Al respecto, Juan Acosta, uno de los conductores fiscalizados, agradeció la campaña que está realizando el gobierno. “Esto es muy importante, porque como dice la seremi, el cinturón pueda salvarnos la vida. Uno por el apuro a veces no le exigen a los pasajeros que lo usen, pero desde ahora me preocuparé que todos los ocupen”, dijo.

Hector Jimenez C.

Print Friendly, PDF & Email