Seremi de Salud y Director del Hospital Base promovieron el diagnóstico precoz para prevenir la Tuberculosis

Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis, la Mesa Intersectorial que encabeza la Seremi de Salud, realizó jornada de prevención tras la entrega de material educativo en el hall del Hospital Base de Valdivia.

Durante la actividad, el seremi de Salud doctor Guillermo Ramírez y el director del Hospital, doctor Luis Vera, conversaron con los usuarios sobre la importancia del diagnóstico precoz y la consulta frente a un cuadro respiratorio sostenido.

El doctor Guillermo Ramírez, aclaró que aún tenemos tuberculosis, una enfermedad que con los métodos de diagnóstico precoz que tenemos, es posible de erradicar completamente al año 2020. Agregó que “Si bien ha habido un control importante de la tuberculosis, ésta sigue teniendo una presencia en nuestra comunidad. Se trata de una enfermedad de lento avance que cuando se detecta en forma tardía, sus consecuencias no son las mejores. Por eso, existiendo hoy día métodos tan fáciles de aplicar como la baciloscopía, hacemos un llamado para que todas las personas que tengan un cuadro respiratorio se hagan este examen. Nuestra meta es llegar a cero tuberculosis el año 2020, lo que nos convoca a incrementar la cantidad de baciloscopías que estaremos realizando durante todo el año”.

Por su parte el director del Hospital Base, doctor Luis Vera Benavides precisó que “esta es una enfermedad que ha tenido una evolución epidemiológica un poco errática el último tiempo, tenemos aproximadamente 50 pacientes diagnosticados el año 2014, con 4 fallecidos el año entre ellos, y esto se debe por una pesquisa tardía. Por eso para nosotros es importante es seguir apostando a la consulta y diagnóstico precoz. Por supuesto nosotros estamos preparados para enfrentar esta patología, es importante que los hospitales de alta complejidad se sumen no solo en la parte curativa, también en la parte preventiva y promocional de los distintos temas”.

Durante la jornada en el Hospital Base, la enfermera encargada del programa de tuberculosis de la seremi de salud, Carol Aracena, explicó que “muchos piensan que esta es una patología del pasado, que hoy no existe, y lamentablemente sí tenemos casos en control o que tenemos que pesquisarlos a tiempo. Es importante que la gente sepa cuáles son los síntomas, el principal es tener tos por más de 15 días y que soliciten el examen para detectar el bacilo”.

DATOS

La mesa intersectorial de Tuberculosis sesiona desde el 24 de marzo del año 2014, y lo integran el Servicio de Salud Valdivia, el Hospital Clínico Regional Valdivia, Gendarmería de Chile área salud ASA Valdivia (concesionaria Centro penitenciario), y SEREMI de Salud.
El objetivo del Programa de Tuberculosis del Minsal es reducir al mínimo el riesgo de infección, la morbilidad y mortalidad por Tuberculosis en Chile, hasta su eliminación como problema de Salud Pública. En nuestra región la tasa de incidencia de tuberculosis es de 12 por 100.000 habitantes para el año 2013, levemente inferior que la cifra país de 13.6 por 100.000 habitantes.

Por: Seremi de Salud Los Ríos.

Print Friendly, PDF & Email