Seremi de Salud reconoce y compromete a establecimientos educacionales con el sello Elige Vivir Sano

Download PDF

Por primera vez, se suman a la estrategia una escuela de enseñanza básica y un liceo.

Con la presencia de la secretaria regional ministerial de Salud (S) Dra. Denise Herrmann, se llevó a cabo la ceremonia de firma de Carta de Compromiso y Reconocimiento de Establecimientos Promotores de la Salud (EPS) de la región.

En la oportunidad, fueron siete establecimientos educacionales los que este año se sumaron a la estrategia impulsada por la sección de Promoción de la Seremi de Salud, los que una vez plasmada la rúbrica del director del recinto, deberán generar, durante un año, diversos espacios para instaurar y trabajar los cuatro ejes del Sistema Elige Vivir Sano, además, difundir y tratar temas como el tabaquismo, alcohol, alimentación saludable y actividad física, entre otros.

Los recintos que este 2018 son parte del programa son los jardines infantiles Creando Sueños de La Unión; Amanecer de Valdivia; Gotitas del Río de Los Lagos y Carita Feliz y Violeta Parra de la comuna de Paillaco. 

Además, este año, por primera vez desde que comenzó la iniciativa de los Establecimientos Promotores de la Salud, se incorpora un establecimiento de enseñanza básica y de enseñanza media. Es así, que la escuela Fedor Dostoievski de Valdivia y el liceo Gabriela Mistral de Máfil se transforman en un ejemplo para el sistema escolar en materia de promoción de la vida saludable.

En la ocasión, también se entregó un reconocimiento a los jardines infantiles Huellitas del Ranco y Escuela de Párvulos Los Pumitas de Futrono; Rinconcito Feliz y Pequeña Misión de Jesús de Valdivia y Pequeños Abracitos de Máfil, por la implementación de diversas acciones que contribuyeron a crear conciencia en materias de salud.

Para la doctora Herrmann, la adherencia a este programa que se enmarca en el Sistema Elige Vivir Sano que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es de vital importancia porque “actualmente los índices de obesidad infantil en menores de 6 años, va en aumento. En Los Ríos tenemos un 13,9% de obesidad infantil, un porcentaje mayor al índice nacional y que es preocupante porque la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles como el colesterol y diabetes, entre otros”, explicó.

Agregó que promover una vida saludable, tal como incentiva el sistema Elige Vivir Sano y los directores y directoras de estos establecimientos, es digno de replicar. “Tenemos que enseñar a los niños y niñas a adoptar hábitos saludables como la alimentación y la práctica de actividad física como un factor protector de la salud”, enfatizó la seremi de Salud (S).

Al término de la jornada, se hizo entrega de macetero con semillas con el fin de motivar, a los establecimientos que aún no posean, la creación de un huerto saludable. 

 

Print Friendly, PDF & Email