Thursday, September 25, 2014

Ordenaron investigación en Hospital de Paillaco por denuncia de supuesta negligencia en procedimiento aplicado a una lactante

Por Prensa

Una acusación de negligencia en contra de profesionales del hospital de Paillaco hizo pública Yarixsa Díaz Acuña, quien dio a luz a Emily Pascal el 15 de septiembre. La recién nacida, luego de ser vacunada, sufrió una infección en su brazo derecho. Según denunció la madre, la niña fue vacunada en dos ocasiones, porque la […]


Una acusación de negligencia en contra de profesionales del hospital de Paillaco hizo pública Yarixsa Díaz Acuña, quien dio a luz a Emily Pascal el 15 de septiembre. La recién nacida, luego de ser vacunada, sufrió una infección en su brazo derecho. Según denunció la madre, la niña fue vacunada en dos ocasiones, porque la primera vez se habría producido un error.

Como respuesta, el seremi de Salud Guillermo Ramírez instruyó la realización de una investigación sumaria, “con la finalidad de aclarar los hechos relativos a un supuesto error en el procedimiento de inmunización a la menor de edad”.

Ramírez explicó que se busca determinar si hubo o no negligencia por parte del equipo de inmunización y ordenó a la encargada del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud concurrir al hospital, para chequear los protocolos internos en relación a los procesos de vacunación.

Yarixsa Díaz aseguró que luego de dar a luz, el 18 de agosto fue dada de alta y que en esa instancia, su hija fue vacunada inicialmente por una alumna interna, quien se habría equivocado en la aplicación de la vacuna. Este hecho -denuncia- obligó a una segunda vacunación.

Un mes más tarde se percató de que en el brazo izquierdo de la niña le aparecieron “dos tremendos brotes” y luego de varias visitas al hospital de Paillaco, en los cuales le negaron que existió una segunda vacuna, le fue diagnosticada una infección en el brazo.

Luego optó por trasladar a la niña a Valdivia, donde fue atendida primero en la Clínica Alemana y el domingo 21 intervenida en Urgencia del Hospital Base.

Ahora, debe continuar con curaciones, pero paralelamente anunció que si es necesario entablará una demanda civil en contra de quienes sean responsables, con el objetivo de que al menos le reembolsen los gastos médicos en que ha incurrido.

www.soyvaldivia.cl