Seremi de Salud Los Ríos realizó llamado a vacunarse contra el Sarampión a quienes viajan al Mundial de Brasil

La voz de Chile Noticias centrales Salud y Medio Ambiente
Download PDF

A 20 días de iniciarse el Mundial de Fútbol en Brasil, el SEREMI de Salud de Los Ríos, Dr. Guillermo Ramírez, realizó un especial llamado a quienes nacieron entre los años 1971 y 1981, es decir que tengan entre 33 y 43 años de edad, a acercarse a los vacunatorios tanto públicos como privados y solicitar la inmunización contra el Sarampión y Rubeola, esto basado en el riesgo de reintroducción de la enfermedad en Chile, dada la existencia de brotes epidémicos activos en varios estados de Brasil.

“Esta vacunación tiene el carácter de bien público, dado que la vacuna no sólo protege a quien la recibe sino al conjunto de la población, cuyo riesgo disminuye cuando la cobertura alcanza niveles cercanos al 100% de la población susceptible. Por lo anterior, la vacuna es gratuita para el 100% de la población que la reciba, independientemente de su afiliación previsional”, precisó el SEREMI.

Por su parte, Adolfo Lira, quien partirá a Brasil el 17 de junio señaló que “esta vacunación está dentro de las recomendaciones que señaló el Ministerio de Salud, por los riesgos que hay en Brasil y me informó a través de la seremi y de los medios oficiales”. Agregó que “recomienda esta vacunación especialmente a los compatriotas que viajarán por tierra, ya que ellos estarán más expuestos”.

Asimismo, la autoridad de salud enfatizó en que “queremos que los chilenos disfruten esta fiesta del fútbol estando protegidos, siendo campeones en prevención demostrándolo tomando todas las precauciones para llegar a Brasil en las mejores condiciones de salud”.

“Aquellas personas que viajarán por tierra y harán escala en diversos destinos deben considerar que en éstos existen otros problemas endémicos, entre ellos, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, como también infecciones por meningococo que suelen producirse en recintos con mucha aglomeración. De allí la importancia que se tomen las medidas preventivas y no correr riesgos innecesario. De esta manera, se aconseja tomar precauciones para prevenir diarreas, tales como:

* Consumir agua y alimentos seguros.

* Lavar a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer.

* No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.

* Consumir sólo mariscos y pescados cocidos.

Imagen: Comunicaciones Seremi de Salud Los Ríos.

Print Friendly, PDF & Email