Seremi de Salud Los Ríos Entregó recomendaciones en el marco de la Campaña “Elige Cuidarte del Sol”

Download PDF

Debido al comienzo del proceso vacacional de la población y en el marco de la campaña del Ministerio de Salud “Elige cuidarte del Sol” este martes el Seremi de Salud Dr. Richard Ríos concurrió hasta la comuna de Futrono para entregar recomendaciones sobre la exposición al sol y sus consecuencias.

La actividad se llevó a cabo en las Playas Galdames y Coique de dicha comuna, donde el seremi entregó protectores solares y volantes de difusión con medidas a tener en cuenta frente a la radiación ultravioleta, la exposición al sol en las playas y prevención del cáncer a la piel.

Agregó que “se trata de una actividad para crear conciencia en la población de los cuidados que deben tener al momento de salir a recrearse al aire libre. Para nosotros, el autocuidado es un factor determinante en la salud de la población, por lo que el llamado es a protegerse ahora, seguir las recomendaciones y reducir así las posibilidades de padecer cáncer a la piel”.

Según los datos del Registro Poblacional de Cáncer de la Seremi de Salud, señala que cada año alrededor de 60 a 100 personas desarrollan un cáncer de piel en nuestra región, situación que se presenta con una frecuencia levemente mayor en mujeres que en hombres. De acuerdo a estos antecedentes, este tipo de cáncer se ubica entre los tres cánceres más frecuentes en nuestra población de ambos sexos.

El Seremi señaló que al estar expuestos al sol por tiempo prolongado, la piel puede presentar cambios importantes producto de la radiación ultravioleta de alta energía y cuyas manifestaciones pueden observarse a corto y largo plazo. Algunas de las consecuencias agudas más visibles a corto plazo es el enrojecimiento de la piel, asperezas, pecas y cambios en la pigmentación. Como consecuencia de esto también pueden producirse quemaduras de diverso grado pasando a la formación de ampollas y que generalmente van acompañadas de insolación como consecuencia de la exposición prolongada al sol, la cual se manifiesta mediante escalofríos, dolor de cabeza, vómitos y malestar en general, llevando a una deshidratación de moderada a grave del organismo.

Las consecuencias a largo plazo de una prolongada y repetida exposición a la radiación ultravioleta que es acumulativa a lo largo del tiempo, son arrugas prematuras, quemaduras de la córnea, cataratas y cáncer a la piel. Efectos que se pueden observar a partir de los 40 años de edad en adelante

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones entregadas para estar protegidos este verano se encuentran las siguientes:

* Evitar exponerse al sol entre las 11.00 y 16.00 horas.

* Al exponerse al sol, use lentes y sombrero de ala ancha.

* En zonas de su piel que no pueda evitar exponerse al sol, aplique un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Repita cada 2 horas.

* No exponga a niños menores de 2 años al sol. Los menores de 6 meses No deben usar protector solar.

* También debe protegerse los días nublados. Y recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, la arena y el agua.

* Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmese con su médico.

* Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, toldos o techos.
* Si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, consulte a un dermatólogo.

* Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos.

Print Friendly, PDF & Email