Seremi de Salud Fiscalizó Feria Costumbrista de Niebla

Chile La voz de la región Provincial de Valdivia Salud y Medio Ambiente
Download PDF

En el marco de la campaña “Elige Prevenir las Enfermedades Entéricas”, el SEREMI de Salud, Dr. Richard Ríos realizó una visita inspectiva a la Feria Costumbrista de Niebla, con el fin de verificar el estado de las instalaciones de los puestos de expendio y elaboración de alimentos. En la oportunidad, entregó recomendaciones a los visitantes sobre medidas de prevención para evitar intoxicaciones por consumo de alimentos.

El Seremi precisó que “esta fiscalización busca exponer, educar y discutir con la comunidad aspectos de manipulación adecuada de los alimentos y la correcta higiene que debe procurarse al momento de su preparación. De tal manera de frenar las intoxicaciones y evitar que los veraneantes contraigan enfermedades de tipo alimentaria”.

La actividad permitió verificar en terreno las condiciones de salubridad de los puestos de comida, servicios higiénicos, disposición de basura, calidad del agua eliminación de aceites en uso, conservación de alimentos, entre otros. Finalizando con el inicio de un sumario al puesto número 14 de dicho recinto por mal almacenamiento, conservación y hacinamiento de los alimentos y obstrucción en la salida de emergencia.

Además durante la fiscalización se cursaron 7 notificaciones por falta de extintores y/o carga de estos, problemas en la cadena de frio y extracción de humo, como también la falta de protección de los equipos de iluminación sobre las áreas de elaboración de alimentos.

Cabe destacar la importancia del autocuidado, que es fundamental para resguardar nuestra salud y la de nuestras familias durante estas vacaciones.

El médico señaló que nuestra labor es tratar de prevenir las enfermedades entéricas tales como cólera, diarreas y hepatitis A.

Recomendaciones

La autoridad de salud destacó algunas recomendaciones para pasar unas vacaciones sin contratiempos, tales como:

* Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, prepara alimentos y después de ir al baño.

* Lava frutas y verduras antes de comerlas

* No consumas mayonesa casera

* Usa y consume sólo agua potable. Sino dispones de ella hiérvela

* Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos

* Come huevos, carnes y pescados bien cocidos

* Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados

Vea el video en:

Print Friendly, PDF & Email