Seremi de Salud Explica Alerta Sanitaria frente a dirigentes comunales.

La voz de la región Noticias centrales Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Durante la mañana de ayer el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez se reunió  con diferentes dirigentes comunales de Valdivia representados a través del Consejo de la Sociedad Civil –COSOC-, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Adulto Mayor y Consejos de Desarrollo Local de Salud en una sección explicativa sobre la implementación de la Alerta Sanitaria y el trabajo que deberán llevar a cabo los fiscalizadores frente a las preemergencias por calidad del Aire.

Durante la reunión, la autoridad enfatizó que se trata de medidas de emergencia, de carácter puntual y que no deben confundirse con el Plan de Descontaminación que debe ser trabajado con todos los actores involucrados con miras al 2016 y coordinado por la Seremi de Medio Ambiente. La autoridad explicó que la Alerta Sanitaria dictaminada el 02 de mayo del presente año y como resultado de la declaración de Zona Saturada firmada el 05 de marzo, corresponde ejecutar acciones concretas, a fin de disminuir los impactos en la salud de la comunidad cada vez que se presenta un episodio de mala calidad del aire.

El seremi enfatizó que “nuestra intención es velar por la salud de las personas y colaborar en mejorar las condiciones del aire, en especial frente a las implicancias que tiene el material particulado PM10 y puntualmente el PM 2,5 en las enfermedades respiratorias, crónicas e incluso cáncer”.

Agregó que “nos interesa construir en conjunto con la comunidad.  Aclarando que en esta Seremi,  el equipo de fiscalizadores ha tenido la  voluntad de apoyar y sólo cuando una situación no ha sido subsanada se opta por sancionar, en el afán de velar por la salud pública de la comunidad”.

Explicó que se llama a la comunidad de Valdivia a colaborar y entender que la Alerta Sanitaria es una oportunidad para comenzar a enfrentar esta situación que año a año implica aumento de enfermedades respiratorias en los centros de salud, sin considerar los efectos a largo plazo.

FISCALIZACION EN HOGARES

  • En casos de preemergencia o emergencia ambiental, se concurrirá a fiscalizar en equipos de dos funcionarios en los domicilios y establecimientos ubicados en los polígonos sujetos a restricción, en los que se constate humo visible, en el horario entre las 18.00 y hasta las 23.59 horas.
  • Se verificará las características del combustible utilizado en dicha fuente fija, estableciendo si concurre alguna excepción de la restricción u otra circunstancia a considerar que favorezca al usuario.
  • Cualquier medida de mitigación que apunte a reducir el nivel de emisiones de material particulado, en hogares, será considerado favorablemente y se colocara un Sello a dicha residencia particular.
  • Si no puede efectuarse en ingreso a domicilio, se levantará acta y citará al infractor para hacer sus descargos en la Oficina de la Autoridad Sanitaria.
  • En caso de ingresar al domicilio, se deberá verificar si se trata de leña seca, entendiéndose por tal, según la Norma Chile 2901 de 2005, “aquella que posee un contenido de humedad menor al punto de saturación de la fibra; para propósito de esta norma se considera leña seca la que tiene un contenido de humedad menor o igual al 25%”.
  • Para procedimiento de medición  de humedad de la leña, los fiscalizadores utilizaran equipos Xilohigrómetros.
  • Durante el proceso de fiscalización, el personal de la Autoridad Sanitaria efectuará actividades informativas a la población, con la finalidad de promover una participación activa de la comunidad en la implementación de las medidas tendientes a mejorar la calidad del aire.

 

Print Friendly, PDF & Email