Seremi de Salud de Los Ríos confirmó caso de Hanta Virus en Corral

La voz de la región Noticias centrales Noticias destacadas Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Un hombre de 75 años, quien vive en la comuna de Corral, fue confirmado positivo como portador de Virus Hanta, tras la notificación de los resultados entregados por el laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia, así lo informó el seremi de Salud doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad informó que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base Valdivia, en estado grave y con ventilación mecánica. El profesional agregó que este año “tenemos el primer caso de hanta diagnosticado en nuestra región y lamentablemente corresponde a la comuna Corral una zona donde el hanta se ha comportado de forma endémica. Hay una persona hospitalizada sometida a ventilación mecánica porque contrajo virus hanta en este sector, está la situación bajo control porque ayer personal de la Seremi de Salud ha recorrido el lugar verificando el lugar de contagio, la posibilidad de que otras personas pudieran estar enfermas y ha levantado la información de modo que los protocolos se están cumpliendo debidamente”, aclaró.

El personero enfatizó que para evitar en lo posible más casos de hanta en la región continuaremos intensificando la vigilancia de hantavirus en las áreas de mayor riesgo durante esta temporada de verano.

A continuación, reiteró el llamado a los veraneantes a acampar sólo en lugares autorizados e informó que se encuentra disponible un listado detallado de los campings de la región en el banner del sitio web:www.seremisaludlosrios.cl

Finalmente, el seremi de Salud recomendó tanto a turistas como a quienes trabajan en sectores rurales o lugares con  espesa vegetación, ventilar por 30 minutos los lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo, desmalezar, mantener la basura en recipientes cerrados y evitar recoger frutos silvestres.

DATOS

El Hantavirus es una zoonosis endémica en Chile, de presentación estacional, principalmente en primavera-verano. Se transmite a las personas desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, de los espinos u otras denominaciones locales), principalmente a través de la inhalación de aerosoles contaminados producidos a partir de secreciones de ejemplares contagiados.

El mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales y con dificultad respiratoria progresiva.

La detección oportuna y derivación a hospitales que posean condiciones que permitan el adecuado manejo del paciente, puede reducir la letalidad, que en el país alcanza en promedio a un 34%.

Print Friendly, PDF & Email