Seremi de Gobierno y proyecto de aborto terapéutico: “Esperamos que prime el criterio sanitario durante la discusión”

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

“Estamos obligados como Estado a generar las condiciones para que las mujeres sin tener temor a represalias, sin temor a ser castigadas o sancionadas penalmente, puedan tomar una decisión de acuerdo a criterios sanitarios establecidos”, dijo el seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal, respecto al proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico.

La autoridad abordó el tema en la habitual vocería semanal y señaló que dentro del trámite legislativo el próximo 4 de agosto el proyecto será votado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “Hacemos un llamado a la comunidad a informarse sobre esta materia, es un tema que tiene un amplio respaldo social y por lo mismo está incorporado dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y como tal para nosotros es importante avanzar en este compromiso”, acotó.

“Esperamos tener el respaldo que este proyecto amerite y que en la discusión prime el criterio sanitario”, aseveró el seremi de Gobierno, puntualizando que la propuesta presentada el pasado 31 de enero por la Presidenta Michelle Bachelet considera despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo solamente en tres casos: inviabilidad del feto, peligro para la vida de la mujer y embarazo producto de una violación.

Leal sostuvo que “aquí nadie va a obligar a una mujer embarazada a tomar la decisión de abortar, son casos excepcionales. No es un aborto a todo evento”.

Asimismo, añadió que en la legislación chilena estuvo presente el aborto terapéutico, pero que éste fue eliminado durante la dictadura.

Print Friendly, PDF & Email