Seremi de Gobierno invita a postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2015

La voz de la región
Download PDF

El seremi de Gobierno Marco Leal informó que ya se encuentra abierta la convocatoria para postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2015, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El proceso comenzó el lunes 9 de marzo y se extenderá hasta el viernes 3 de abril para quienes postulen en papel y hasta el viernes 10 de abril para quienes lo hagan por Internet.

 

Leal agregó que este año la región de Los Ríos tiene asignados 61 millones 688 mil 565 pesos para financiar iniciativas de carácter local y regional. En el caso de los proyectos locales hay disponibles 44 millones 594 mil 144 pesos, mientras que para los regionales hay 17 millones 94 mil 422 pesos.

 

La autoridad regional explicó que “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso con el empoderamiento de la sociedad civil organizada. Es por ello que este fondo tiene por objetivo fortalecer aquellas organizaciones de interés público, cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, y en especial las que recurran al voluntariado”.

 

El vocero regional aclaró que a este fondo pueden postular organizaciones sin fines de lucro que posean la calidad de interés público. Esto implica juntas de vecinos, organizaciones comunitarias constituidas conforme a la Ley Nº 19.418 y las comunidades indígenas constituidas por la Ley Nº 19.253.  También podrán postular otras organizaciones como corporaciones, asociaciones y fundaciones. En este caso, estas deberán solicitar el reconocimiento de organizaciones de interés público al Consejo Nacional.

 

Los proyectos

Leal explicó que el fondo contempla tres tipos de proyectos. Estos son los locales, regionales y de carácter nacional. El primero se desarrolla o tendrá impacto en una sola comuna. En este caso los proyectos serán financiados con un máximo de dos millones de pesos. En tanto, los proyectos regionales tendrán impacto directo en dos o más comunas y podrán ser financiados hasta con 4 millones de pesos. Finalmente, los proyectos nacionales se ejecutarán en más de una región y podrán recibir hasta 10 millones de pesos.

 

Los proyectos deberán estar enfocados en dos temáticas. Estas son fortalecimiento de organizaciones de interés público, que está dirigida a los proyectos que buscan mejorar o desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones en aspectos relevantes para su funcionamiento.

 

La segunda temática es el fortalecimiento hacia la comunidad, para proyectos cuyo objetivo es fortalecer y/o capacitar, tanto a nivel local, regional y nacional, a las comunidades que son atendidas directamente por las organizaciones.

 

Postulación

En cuanto a la postulación, el seremi Leal informó que las bases del concurso están publicadas en www.fondodefortalecimiento.gob.cl. En ese mismo sitio se puede descargar el formulario para postular por escrito o bien se puede rellenar en línea para postular por Internet. En el primer caso el plazo vence el 3 de abril, mientras que por Internet se puede hacer hasta el 10 del mismo mes.

 

“Para postular cada organización debe presentar una copia simple por ambos lados de la cédula de identidad del representante legal de la organización, un Certificado de Personalidad Jurídica Vigente actualizado, con una antigüedad no superior superior a tres meses desde el inicio del periodo de postulación, emitido por un órgano competente, y un Certificado del Directorio Vigente, con las mismas condiciones que el Certificado de Personalidad Jurídica”, indicó Leal.

 

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

 

 

 

ETAPA

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

Postulación en papel

09-03-15

03-04-15

Postulación en línea

09-03-15

10-04-15

Admisibilidad

13-04-15

08-05-15

Evaluación

11-05-15

29-05-15

Priorización

01-06-15

05-06-15

Adjudicación

08-06-15

09-06-15

Firma de convenio

09-06-15

19-06-15

Ejecución de proyectos

01-07-15

30-10-15

Rendición y cierre

02-11-15

31-12-15

 

Print Friendly, PDF & Email