Seremi de Gobierno entregó recursos para fortalecer a organizaciones sociales de Los Ríos

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Sociales
Download PDF

Se trata del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que distribuyó en la región más de 61 millones de pesos entre 26 entidades.

Juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor, comunidades indígenas, comités de pescadores, centros de padres y apoderados, clubes deportivos y centros culturales de la región de Los Ríos fueron favorecidas con el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2015, que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que permitirá potenciar su quehacer en la sociedad civil.

En total, 26 organizaciones sociales recibieron recursos para llevar adelante una serie de proyectos como talleres, celebraciones, capacitaciones, iniciativas culturales y deportivas. La inversión de estas iniciativas totalizó un monto de 61 millones 688 mil 656 pesos.

En la ceremonia estuvieron presentes la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; el seremi de Gobierno, Marco Leal; el senador Alfonso De Urresti, el diputado Bernardo Berger y el alcalde Máfil, Claudio Sepúlveda. Además, participaron concejales de Lago Ranco y Río Bueno.

Al respecto, la gobernadora Morano destacó la labor de los dirigentes sociales. “Transformar Chile no es una tarea fácil, es una tarea de largo aliento. Transitar de un Chile con grandes brechas sociales a una sociedad más justa, más inclusiva y con más oportunidades es un compromiso inalterable de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Pero para lograr este gran objetivo no sólo se necesita la voluntad y el trabajo del gobierno o de los parlamentarios. Es fundamental el compromiso y el trabajo de cada una de las organizaciones sociales y de la comunidad civil organizada”, indicó.

El objetivo de este fondo es fortalecer aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

En ese sentido, el seremi Leal recalcó la importancia de este tipo de instancias concursables. “Este es un fondo que permite darle un impulso complementario al trabajo que desarrollan las organizaciones sociales, que van en beneficio de sus comunidades. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el empoderamiento de la sociedad civil contribuye a fortalecer nuestra democracia, y este fondo está vinculado directamente con este gran propósito”, señaló.

PROYECTOS
Este año 22 entidades fueron favorecidas en la categoría de proyectos locales, los cuales tienen impacto en una comuna. En este caso cada proyecto puede recibir hasta 2 millones de pesos. A su vez, en la categoría de proyectos regionales fueron beneficiadas cuatro iniciativas con impacto directo en dos o más comunas de la región. Este tipo de proyectos tienen un financiamiento que puede alcanzar los 4 millones de pesos.

Uno de estos proyectos regionales corresponde al presentado por el Centro Cultural del Títere, el cual recibió 3 millones 610 mil pesos para realizar presentaciones en 8 comunas de la región, en las cuales abordarán la problemática del bullying escolar desde una perspectiva lúdica y educativa pensada en los más pequeños. A cargo de este proyecto está Sandra Rivas.

“Nosotros nos adjudicamos 3 millones 610 mil pesos con los cuales nos contactaremos con los mejores titiriteros del país para que se presenten en las escuelas. Vamos a convocar a todos los dirigentes sociales, a los centros de padres y apoderados, estaremos en escuelas básicas y liceos, y esperamos que todos los vecinos se acerquen, porque el tema del bullying debe ser tratado en familia por la comunidad en general”, explicó Rivas.

Print Friendly, PDF & Email