Seremi de Gobierno destacó entrega de informe de Políticas de Suelo para la Integración Social

Noticias destacadas
Download PDF

El seremi de Gobierno Marco Leal destacó la entrega, a la Presidenta Michelle Bachelet, del informe redactado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para la elaboración de la “Política de Suelos para la Integración Social”.

 

El documento, que fue recibido ayer en el palacio de La Moneda por la Presidenta de la República, propone reformas necesarias para enfrentar la segregación urbana que está presente en los sectores más vulnerables de nuestras ciudades. Además, apunta a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país y a superar las desigualdades generadas a raíz de la diferencia de ingresos.

 

Leal también subrayó que este conjunto de iniciativas presentadas a la Mandataria permitirán además terminar con la especulación del mercado del suelo. “Esta especulación crea distorsiones en el precio del suelo, escasez de terrenos y presiones sobre el sistema público. Es por ello que nuestra Presidenta ha señalado que se debe trabajar para erradicar estas malas prácticas que han afectado por muchos años a nuestro país”, apuntó.

 

“Estas propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano responden a una solicitud hecha por nuestra Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de mayo del año pasado, para realizar una reforma en materia de suelo, que permita implementar una política que garantice integración social y en la que se prioricen los fines sociales por sobre los particulares”, añadió la autoridad regional.

 

Leal agregó que las iniciativas contenidas en el informe apuntan a tres esferas que la Presidenta pidió abordar. Estas son la segregación urbana que está presente en los sectores más vulnerables de nuestro país, y cuyos efectos generan exclusión social, violencia y estigmatización; la desigualdad en cuanto a la calidad de vida urbana que hay entre comunas y barrios producto de los diferentes ingresos; y la especulación del mercado de suelo.

 

Finalmente, Leal valoró que, tal como ha sido la tónica de este gobierno, el informe también contempla mecanismos de participación ciudadana. “El informe aborda también el rol de la sociedad civil y reglamenta la participación ciudadana en todas las etapas del desarrollo de la ciudad y el territorio, financiando la capacitación de líderes sociales y el apoyo técnico a las organizaciones sociales, ONGs y fundaciones cooperativas de vivienda”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email