Saturday, June 20, 2015

Seremi de Educación destacó compromiso de Gobierno y parlamentarios en avanzar en Carrera Docente y llamó a Magisterio a deponer paro

Por Prensa

La autoridad educacional indicó que «la propuesta de la Comisión perfecciona el proyecto actual, siendo valorado por el mismo Colegio de Profesores y por cierto por nosotros como Gobierno. Por lo tanto, los ánimos de acercar posiciones y avanzar están, y es así como hacemos un llamado a deponer el paro». La Seremi de Educación, […]

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Erna guerra
  • La autoridad educacional indicó que «la propuesta de la Comisión perfecciona el proyecto actual, siendo valorado por el mismo Colegio de Profesores y por cierto por nosotros como Gobierno. Por lo tanto, los ánimos de acercar posiciones y avanzar están, y es así como hacemos un llamado a deponer el paro».

La Seremi de Educación, Erna Guerra,  manifestó esta mañana su preocupación por la continuidad de estudios de las y los estudiantes, frente a la decisión tomada por el Colegio de Profesores de mantener la paralización docente, pese a que a la propuesta entregada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, “que recoge planteamientos del Magisterio, en el sentido de otorgar un mejor balance en la formación inicial y los pasos sucesivos de formación continua de las y los docentes”, indicó.

“Desde la región de Los Ríos valoramos el  diálogo tripartito que se ha desarrollado en el parlamento, porque el ánimo nuestro como Gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet y Mineduc es acercar posiciones para avanzar en el mejor Sistema de Desarrollo Profesional Docente.  Respetamos las decisiones que tome el Colegio de Profesores, sin embargo estamos preocupados por las clases que están perdiendo nuestras y nuestros niños y jóvenes de la Educación Pública. Hacemos un llamado a reconsiderar esta medida para no perjudicar el derecho a la educación de los estudiantes chilenos”, agregó la Seremi.

Detalló que la propuesta “reequilibra la carga más hacia el apoyo y aliviando lo que pudiera haber sido en el proyecto original una carga algo excesiva en materia evaluatoria, sobre la base de suspender algunas pruebas que parecía posible evitar, y también proveer más apoyo a nuestras y nuestros docentes para el exitoso cumplimiento de las metas. Además se considera el aumento de horas no lectivas, de remuneraciones, entre otros beneficios, además de exigencias profesionales que permitan asegurar la entrega de una educación de calidad para nuestras y nuestros estudiantes y así hacer de Chile un mejor país”.

La propuesta incluye principalmente respecto de profesores en formación: el aseguramiento de una buena instrucción universitaria; acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía.; examen diagnóstico en la mitad del proceso de formación universitaria, y compromisos en la futura ley de educación superior, respecto a la trayectoria y desempeño de los actuales docentes. Además necesitarán sólo el título profesional como único requisito para entrar a la carrera docente.

Para los docentes en desempeño, se establece el ingreso directo en categoría temprana a profesores con portafolio evaluado como básico y además podrán hacer uso voluntario de pruebas ADVI o AEP para encasillamiento.

De igual forma, se garantiza la inducción como un derecho; se considera el fomento en  la formación de mentores en los propios colegios; el fortalecimiento del desarrollo profesional en los primeros cuatro años de carrera docente y  ocho años de plazo para ascender al plano temprano.  Para quien aprueba el examen de conocimiento disciplinar y pedagógico puede no rendirlo más, y para los y las que obtiene dos portafolios destacados o competentes podrá saltarse el siguiente.  También, se asegura el uso de horas no lectivas para desarrollo profesional, una estructura de remuneraciones que incentive el desarrollo profesional y la voluntariedad de la carrera para profesores que estén cerca de jubilar.  La autoridad educacional además explicó que la cantidad de niños por sala, es una materia que se estudiará en otra iniciativa legal.Erna guerra