Seremi de Educación celebró Día Internacional del Libro en Escuela 21 de Mayo de Itropulli

Cultura Educación La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

La biblioteca escolar de la Escuela 21 de mayo de Itropulli, en la comuna de Paillaco, fue el escenario donde el Ministerio de Educación en Los Ríos celebró el Día del Libro. La comunidad educativa acompañada de la titular de la cartera en la región, Erna Guerra, realizaron un acto en el que niñas y niños compartieron sus experiencias en la lectura.

En la oportunidad, participaron el director del establecimiento, Julio Medina, docentes, padres y apoderados, estudiantes y autoridades como el Jefe Provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín, la concejal de la comuna, Ruth Castillo y el Jefe del Daem, Mario Gómez.

La Seremi de Educación, indicó que “en este mes del libro elegimos celebrar este día en esta escuela que destaca su labor en el fomento lector, a través de distintas prácticas pedagógicas, donde sobre sale el gran uso que le entregan a su biblioteca CRA. Estos espacios son vitales para que nuestras niñas, niños y jóvenes, cultiven el gusto por la lectura,  conocer otros mundos a través de los libros y así desarrollarse de manera integral”.

La autoridad educacional acotó que “dentro del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, que es una de las acciones que comprende la Reforma Educacional que estamos llevando adelante como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se considera la entrega de recursos no tan sólo para infraestructura, sino que un importante apoyo pedagógico para las escuelas y liceos, donde una de esas iniciativas es apoyar el incentivo a la lectura a través de las bibliotecas en aula que se entregarán prontamente desde prekínder hasta segundo año básico. Acercarse a la lectura desde pequeños, ya sea a través de lecturas compartidas o de recreaciones, permiten generar un hábito y gusto por leer, lo cual trae significativos beneficios como  el despliegue de la creatividad, buena ortografía y uso del vocabulario. Los libros son nuestras ventanas a nuestro propio desarrollo”.

En la actividad destacó la presentación de poemas de creación de los propios estudiantes, cantos y declamación de poermas de la autora nacional Gabriela Mistral y la narración del cuento “La pequeña Lilén” del escritor chileno, Víctor Carvajal.

Julio Medina, director de la Escuela, destacó la importancia de la biblioteca al interior de la comunidad de Itropulli, la cual tiene más de 4 mil títulos, los cuales gran parte de ellos han sido adquiridos gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Mineduc. “Nosotros desarrollamos distintas acciones relativas al incentivo a la lectura. Todos los días antes de comenzar el quehacer escolar, realizamos por 10 ó 15 minutos lecturas silenciosas, actividades con los párvulos a través de lecturas compartidas, pero también abrimos nuestras puertas a nuestra comunidad, ya que también contamos con literatura  para que puedan acercarse”, señaló.

Los Centros de Recusos para el Aprendizaje (Bibliotecas CRA)  del Mineduc ,  cuentan con textos, cds, videos, entre otros recursos pedagógicos que refuerzan y complementan los contenidos curriculares de los estudiantes. Hoy estas bibliotecas están en todos los niveles educativos, en casi la totalidad de las escuelas y liceos que reciben apoyo del Estado.

En Los Ríos son 394 bibliotecas en enseñanza de educación básica que cuentan con este material y espacios para la lectura, lo que se traduce a una cobertura de un 98, 5%  de los establecimientos con enseñanza básica y, 76 recintos de  enseñanza de educación media, es decir, un 90,5% de recintos educativos, donde se trabaja el fomento lector a través de estos insumos.  Los alumnos beneficiados totalizan a nivel nacional 2.813.701, mientras que en Los Ríos son más de 60 mil.

Las bibliotecas escolares CRA van mucho más allá de lo que significa una biblioteca tradicional ya que cuenta con material audiovisual, diarios y revistas de actualidad, material concreto que apoya la enseñanza. Además son espacios abiertos a la comunidad escolar que cuentan con lugares acogedores, luminosos, con colores vivos, con poofs, rincones lectores y estanterías abiertas.

Print Friendly, PDF & Email