Seremi de Desarrollo Social desarrolla nutrida agenda de trabajo en Paillaco

Download PDF

Una intensa jornada de trabajo cumplió la autoridad durante la mañana de

este martes en la comuna.

El Seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack, este martes se trasladó hastala comuna de Paillaco para asistir a diversas actividades relacionadas con su cartera.

A primera hora visitó a las usuarias del  programa Profocap del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por Conaf, actividad en la que 25 mujeres son beneficiadas con una capacitación cuya finalidad es entregar las herramientas básicas de capacitación para su inserción laboral o bien que puedan iniciar algún tipo de emprendimiento.

Este programa contrata por tres meses por media jornada laboral a las participantes para que destinen este tiempo a recibir la capacitación que  les entrega el programa. Deben cumplir una jornada de 22 horas semanales distribuidas de lunes a viernes.

Al término de la visita el Seremi Carlos Rolack mencionó “El Gobierno del Presidente Piñera destina estos recursos para mejorar las competencias laborales de las usuarias, insertarlas en el ambiente laboral o bien, si lo prefieren, inicien sus propias fuentes de trabajo, porque para nuestro gobierno la capacitación y el empleo es una preocupación constante. Si queremos derrotar la pobreza, tenemos que avanzar en crear más y mejores empleosy también apoyar a nuestros emprendedores”

Posteriormente, el Seremi se reunió los profesionales del equipo ejecutordel SNAC (Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados), con quienes analizó el avance de la ejecución del programa, las expectativas que tiene el propio equipo y también se hizo la proyección para el próximo año.

El SNAC es un programa piloto que se instaló en la comuna de Paillaco y actualmente atiende a 25 personas que tienen algún grado de dependencia y la buena noticia es que para el año 2019 serán 46 los beneficiados.

Queremos que este programa se ejecute de la mejor forma y por tal razón estaremos prestando respaldo permanente a  los ejecutores. Queremos que la experiencia sea enriquecedora para que este programa se pueda implementar también en otras comunas” Indicó la autoridad.

El equipo de profesionales de apoyo está conformado por psicólogos, asistentes sociales, terapeuta ocupacional, nutricionistas, enfermeras, entre otros profesionales, quienes visitan a los beneficiarios en sus domicilios y aparte del apoyo profesional se les entregan ayuda extras comosilla de ruedas, andadores, bastones o pañales.

A contar del 2019 el programa incrementa además, un cuidador de alivio que reemplazara al cuidador habitual por un día a la semana, para que la persona a cargo pueda tener un día libre de descanso, donde realice las actividades que debe postergar por estar al cuidado de la persona en estado de dependencia o simplemente para que este cuidador de alivio sea un apoyo para el cuidador.

Una vez terminada la jornada de trabajo, la autoridad  asistió a la capacitación de 15 Cuidadores de Alivio que se instruyencon recursos del programa, capacitación que se realiza en la sede social de la Junta de Vecinos Villa Los Alerces del sector norte de Paillaco. Una vez finalizado el curso, las participantes quedarán capacitadas para cuidar adultos mayores.

Para finalizar la jornada, el Seremi visitó algunos medios locales para informar a la ciudadanía de los proyectos y programas que se están realizando en la comuna de Paillaco con recursos del Ministerio de Desarrollo Social.

Print Friendly, PDF & Email