Seremi Ana Sáez destacó la firma del proyecto de ley SANNA el cual busca otorgar acompañamiento a hijos con enfermedades graves: “Los padres no podrán ser despedidos”

Download PDF

La seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Ríos, Ana Sáez, valoró el proyecto de ley SANNA, firmado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual crea el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas, el cual busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de seguro solidario, el cual será financiado con aporte del empleador.

Este sistema de financiamiento del seguro, va a permitir incrementar de forma sostenible la cobertura de las condiciones graves de salud que afectan a los niños y niñas, siendo la principal el cáncer, seguido por los trasplantes, los desahucios y por último los accidentes que impliquen riesgo de muerte o provoquen una secuela funcional grave, de carácter permanente para los menores.

En definitiva con  este proyecto, los padres y madres podrían hacer uso de este derecho, como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración por un tiempo determinado.

La mencionada iniciativa gubernamental, se implementará de forma gradual, de la misma manera en que se irá extinguiendo la cotización extraordinaria del fondo de contingencia de las mutualidades, hasta alcanzar la cotización de régimen en enero de 2020. Esta prestación, puede ser aplicada, en la medida que se cumplan ciertos requisitos, como por ejemplo, que los niños y niñas sean mayores de un año  y menores de 15 o 18 años de edad, dependiendo del caso, afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

La seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez manifestó su satisfacción sobre esta iniciativa “Este Seguro obligatorio y de carácter solidario del que podrán gozar los trabajadores viene a fortalecer el sistema de protección social de nuestro país y es una muy buena política pública que además permite compatibilizar el trabajo con la vida familiar y por sobre todo la necesaria protección que debemos brindar a nuestro niño, niñas y adolescentes. Es una Gran Noticia”.

La Autoridad agregó además que “cuando una madre, un padre, una familia se ve enfrentada a estas situaciones dramáticas como es el enfrentar enfermedades o situaciones catastróficas como puede ser un cáncer, trasplante, estado terminal o accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente, necesita poder contar con instrumentos de protección que les permitan cuidar y acompañar a sus hijos y después reintegrarse a sus trabajos”.

Por último, Sáez precisó que “ahora solo esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios para analizar el tema y a los empleadores a apoyar la iniciativa, la autoridad señaló que “con este proyecto los padres o madres no podrán ser despedidos mientras gocen de la licencia médica”.

Print Friendly, PDF & Email