Senador De Urresti desmienten supuesto «tráfico de influencias»

Download PDF

El senador Alfonso de Urresti rechazó cualquier vinculación a un supuesto «tráfico de influencias», tras conocerse la publicación de correos electrónicos filtrados desde el mail del director regional de Indap, Jorge Sánchez.

De Urresti lamentó «la información sesgada que se realiza respecto de un mail privado, donde se solicita una gestión que como tantas otras llegan a mi correo, donde se solicita una gestión que no corresponde a un congresista, situación que muchas veces la ciudadanía desconoce, insistiendo en este tipo de solicitudes».

Según la información consignada en www.diarioelranco.cl, en un correo del 13 de julio del 2009 Jorge Sánchez -director regional de Indap- le solicita al entonces diputado que interceda en favor de su hermana Claudia, para que sea nombrada jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

En el correo filtrado, Sánchez señala que «… le puedo informar a la vez que está en primer lugar de la terna, por lo que se requiere de su apoyo para que pueda concretar su cometido. Claudia me señala que si usted tiene algún contacto en el Ministerio de Justicia sería de gran ayuda para asegurar este tema», indica en el correo. Luego, el 15 de julio De Urresti responde «Ok». Y el 6 de agosto de 2009, Sánchez le agradece: «Estimado Alfonso; desde ya gracias por el apoyo a mi hermana, ya está trabajando en Angol».

El senador señaló anoche que «el ok sólo significa que fue recibido. Jamás ha existido tráfico de influencias ni en éste ni otros casos (…) En este caso particular, entiendo que la postulante estaba en primer lugar de la terna y que cumplió con los requisitos, con los procedimientos establecidos por el Poder Judicial, que es autónomo en sus decisiones. Desconozco la intención detrás de estas filtraciones, que seguramente está dado dentro del contexto de la campaña municipal».

director

También anoche, el director regional de Indap, Jorge Sánchez, señaló estar «en conocimiento de la existencia de filtraciones de mails personales y privados, hecho delicado ya que atenta contra la privacidad de correos electrónicos y por tanto reviste un carácter de delito».

Agregó que «esta situación fue denunciada ante la PDI y los antecedentes ya se encuentran en la Fiscalía de Rio Bueno, así como también señalar que he solicitado a la Subdirección Nacional designar un fiscal nacional para realizar los respectivos sumarios internos, ya que la filtración se realizó desde un correo electrónico institucional».

Luego indicó que «sobre la situación que involucra a mi hermana, debo señalar que fue una torpeza de mi parte solicitar apoyo al entonces diputado De Urresti, ya que mi hermana no lo necesitaba, porque cumplía con todos los méritos y por ello ya se encontraba seleccionada en el primer lugar de la terna».

También anoche, la seremi de Agricultura Claudia Lopetegui manifestó a Diarioaustral que la filtración de correos desde el mail de Jorge Sánchez está en una etapa judicial y que por lo tanto no se refería a la situación.

Print Friendly, PDF & Email