Sunday, September 7, 2014

Senador Alfonso de Urresti y Director Regional de JUNAEB anuncian acuerdo histórico que dignifica el trabajo de las manipuladoras de alimentos

Por Prensa

En la Dirección Regional de JUNAEB, el Senador de la República  Alfonso de Urresti y el Director Regional de JUNAEB, Eduardo


ACUERDO MANIPULADORAS 3

En la Dirección Regional de JUNAEB, el Senador de la República  Alfonso de Urresti y el Director Regional de JUNAEB, Eduardo Rosas, dieron a conocer el acuerdo histórico que viene a dignificar y reconocer el trabajo que realizan esforzadamente las Manipuladoras de Alimentos en el país.

 

El anuncio fue realizado ante la presencia de la directiva de los 4 sindicados de Manipuladoras de Alimentos, quienes manifestaron su satisfacción por el mejoramiento de sus remuneraciones y condiciones laborales.

 

En la oportunidad, el Senador Alfonso de Urresti manifestó que labor de los parlamentarios es justamente recoger las demandas que emanan de la sociedad, especialmente de los trabajadores. “Yo las felicito porque hemos logrado un importante acuerdo que nace porque hay gremios y  sindicatos organizados como también dirigentes que tienen el respaldo de su gente. Esto sin duda, nos permitió recoger sus demandas y  mejorar sus condiciones laborales”.

 

En tanto, Rosas Varas enfatizó que “este acuerdo, viene también a ratificar la firme decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y; mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras, no sólo durante su vida laboral, sino también una vez que jubilen, ya que con este acuerdo podrán aumentar el monto de sus pensiones”

 

El protocolo garantizará que a partir de las próximas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (marzo de 2015), incorporará la exigencia de que los oferentes consideren, en forma obligatoria, una asignación especial y permanente en favor de las manipuladoras, denominada “Bono Manipulador/a de Alimentos PAE/PAP”.

 

Lo anterior, se efectuará mediante la incorporación, como requisito básico para participar del proceso licitatorio, de una asignación equivalente a $67.500 pesos como mínimo, lo que significa un incremento en el salario bruto mensual de cada una de las trabajadoras. Aquellas ofertas que consideren una cantidad superior a la cifra señalada, serán retribuidas con mayor puntaje técnico.

 

Igualmente, las futuras bases contemplarán la posibilidad de que los oferentes otorguen en favor de las manipuladoras, a lo menos 3 bonificaciones especiales durante el año (inicio del año escolar, aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad). La evaluación entregará un mayor puntaje a aquellas ofertas que consideren un monto superior de asignación.

 

Asimismo, se contemplará como “Criterio de Evaluación Técnica” de las ofertas, las mejoras que incorporen las empresas en la línea de las gratificaciones y que no dependan de la existencia de sus utilidades.

 

Por: Sandra Leiva.