¿Vientos de cambio en Los Ríos?: Intendente Montecinos habría entregado su renuncia al Ministro del Interior.

Noticias destacadas Política Provincial de Valdivia
Download PDF

Esta mañana trascendió que el Intendente Egon Montecinos habría presentado su renuncia al Ministro del Interior, Jorge Burgos, en el contexto de una etapa de evaluación que finalizaría antes del 21 de mayo.

La idea es que todos los intendentes del país hayan hecho lo mismo. Se supone que antes del 21 de mayo se comunicará a quienes van a continuar en el cargo. De la misma forma se nombrará las nuevas autoridades en las regiones que queden acéfalas.

La situación de Egon Montecinos es compleja. Su lealtad al senador De Urresti y la falta de experiencia política terminó con los presidentes de la partidos de Nueva Mayoría enviando una nota de queja al ex-Ministro Peñailillo, carta que fue filtrada a los medios de comunicación.

Otro problema que atenta contra su gestión es la baja ejecución presupuestaria en la región. Los Rìos es penúltima a nivel nacional.

Sin embargo, el principal problema va por el lado electoral. Con la reforma aprobada hace poco los distritos se fusionaron y el 40% de los candidatos que compitan en la lista de la NM deben ser mujeres. Actualmente, el Partido Socialista no tiene al interior de sus filas una mujer que sea capaz de llegar a Valparaíso, pero queda tiempo para levantar un nombre y la vitrina de la Intendencia es ideal para ese propósito.

¿ Podrá el padre de la Región Modelo resistir este complejo escenario regional?

La próxima semana lo sabremos

Print Friendly, PDF & Email