Se promulgo ley que retoma las clase de educación civica. Diputado Enrique Jaramillo fue uno de los autores de tan importante iniciativa

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

La formación cívica volverá a los colegios del país, a más de una década de que fuera retirada del currículum, como asignatura, a fines de los años ’90. Esto luego de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que establece que, desde ahora, todos los colegios reconocidos por el Estado deben contar con un plan de formación ciudadana para sus estudiantes.

Al respecto el Diputado por la Región de los Ríos Enrique Jaramillo, uno de los parlamentarios que impulso esta iniciativa señaló que, este proyecto que ya se transformó en ley de la República, indica que este plan debe estar presente en todos los niveles de enseñanza, desde la educación parvularia a la enseñanza media. En el caso de la educación parvularia, el plan se hará de acuerdo a las características particulares de ese nivel, por ejemplo a través del juego.

El Diputado Enrique Jaramillo agregó que, cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del plan, el que debe ser público, aunque el Ministerio de Educación debe apoyar a los establecimientos en ese proceso, poniendo a su disposición distintos planes a los que pueden optar, en caso de que lo requieran. Además, debe fomentar a que se incorpore esta materia en la formación de los profesores.

En tanto, en el caso de tercero y cuarto medio, se repondrá la Formación Ciudadana como una asignatura obligatoria, lo que debería comenzar en el año 2017.

Esta era una deuda pendiente con nuestro niños y nuestros jóvenes, pero hoy y después y muchas décadas hemos logrado recuperar las clases de educación cívica, en el momento más oportuna para que la nuevas generaciones entiendan con total plenitud el funcionamiento, obligaciones y deberes de sus autoridades y el Estado de Chile.

Print Friendly, PDF & Email