Se inauguró la feria de uso sostenible de la leña que pretende encantar al público asistente

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Provincial de Valdivia
Download PDF

La organización estuvo a cargo del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Los Ríos en conjunto con la I. Municipalidad de Valdivia, la Corporación Nacional Forestal y la Seremía de Medio Ambiente.
En el centro de eventos del parque Saval de Valdivia se realizó la inauguración de la “Feria del uso responsable de leña: energía renovable, local y eficiente”, la cual tiene como principal objetivo dar a conocer a la comunidad la importancia de la leña como combustible renovable, su potencial calórico y su buena utilización para evitar la contaminación atmosférica.
“La leña es muy importante para lo que se desarrolla aquí en región, es parte nuestra economía regional. Nosotros como Conaf tenemos la estrategia nacional de dendroenergía que tiene dos objetivos, que sea leña de calidad y que tenga un origen legal, que venga de bosques con plan de manejo vigente y de manejo del bosque”, mencionó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.
Stands de diversos actores relacionados con la leña como el ministerio de energía, Eccosor, Amesti, Patagonia Pellet, CONAF, el Sistema Nacional de Certificación de Leña, Pymemad y leñas Pulgarcito forman parte de la feria que es inédita en la región de Los Ríos y que abrió sus puertas a las 14:00 horas de hoy y que culminará el sábado a las 19:00 horas con la presentación del grupo local Los Calle Calle.
Respecto de la relevancia de dicha feria para la comunidad regional, el alcalde de la ciudad de Valdivia, Omar Sabat, expresó que “hoy día lamentablemente tenemos contaminación en nuestra ciudad y, obviamente, tenemos que tomar algunas acciones como comunidad entonces la sola idea de poder crear esta feria para concientizar y mostrar tecnologías que se están usando hoy, los sistemas de calefacción a través de la leña, la cantidad de humedad que debe tener para ser utilizada, el pellet y con eso también se van bajando los índices de contaminación”.
Regalos, juegos, el show del tío Mario, pintacaritas, entrega de árboles nativos y exposiciones de la sociedad civil, servicios públicos y actores sociales forman parte de la segunda jornada de actividades que buscan informar y concientizar a la comunidad regional.
Finalmente, Vicente Rodríguez, gerente del Sistema Nacional de Certificación de Leña, hizo un llamado a la sociedad civil a asistir a la feria y a consumir leña certificada debido a “quien compra un metro de leña certificada está contribuyendo a que el bosque se cuide de una manera adecuada y algo muy importante tiene que ver con el bolsillo debido a que en términos de eficiencia el comerciante certificado garantiza que hay una leña de calidad, lo que significa que tiene menos de un 25% de humedad le permite al consumidor ahorra en un 40% el volumen que compra al año”.

Print Friendly, PDF & Email