UN MUSEO PARA PAILLACO, UNA IDEA QUE AVANZA.

Desde hace más de un poco más de año, desde que comencé a participar en las asambleas culturales de Paillaco que propuse la idea de formar un museo para en mi querido Paillaco, obviamente muchos más tienen la misma idea y seguramente antes otros también lo hicieron, pero como siempre ponemos los obstáculos por delante y descuidamos la importancia que nuestras ideas tienen estas no prosperan, por eso quiero pensar en positivo y hay varias razones para hacerlo.

Este año 2014 comenzó con un gran paso, la formación de la agrupación amigos del patrimonio de Paillaco, con el único fin de fortalecer y rescatar nuestro patrimonio local, sea material como inmaterial, la que hace poco confirmó su directiva reafirmando el compromiso inicial. A finales de marzo la agrupación social y cultural Esperanza Paillaco presentó un proyecto de un primer paso para la formación de un Museo Comunitario al gobierno regional y la municipalidad de Paillaco apoyó a través su alcaldesa y Depto, de Cultura, así mismo la Universidad Austral a través de su depto. de Museología y con el firme compromiso del programa Red. Cultura del gobierno regional a través de su delegada en Paillaco, Eugenia Fernández. En definitiva razones para pensar que es posible.

‘Un museo comunitario es una herramienta para que la comunidad afirme su posesión física y simbólica de su patrimonio a través de sus propias formas de organización. Donde la comunidad va construyendo o reconstruyendo un autoconocimiento colectivo propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Fortalece la identidad porque legitima la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia afuera de ella. Fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro.’ (Eugenia Fernandez)

Paillaco no tiene museo y se han realizado poquísimas iniciativas orientadas al rescate de la memoria y del patrimonio, a pesar de ser un territorio que (como cada territorio) tiene una historia particular que contar y preservar. Asumir la responsabilidad de presentar una iniciativa que siente las bases para un futuro museo comunitario en Paillaco no solo es desafiante sino una linda oportunidad que se disfruta al ver como personas se van sumando. El proyecto propone una serie de actividades iniciales, parte con una convocatoria masiva para recopilar y clasificar registros y objetos patrimoniales, digitalizar fotografías antiguas, entrevistar y fotografiar a personajes significativos (Tesoros Humanos Vivos Locales THV), trabajo con escuelas de la comuna a través del rescate de objetos significativos y recuperación y clasificación de objetos patrimoniales, la clasificación y fichaje será supervisado por profesionales del Museo de la Universidad Austral y la realización de un museo comunitario itinerante, que básicamente es una exposición móvil de artefactos seleccionados relacionados con los ejes temáticos de la iniciativa.

Le creación de un museo comunitario en Paillaco permitirá:
¨Fortalecer a apropiación comunitaria del patrimonio cultural tanto de sus bienes culturales materiales como de sus tradiciones y memoria.
¨Fortalecer la identidad al brindar diversas maneras en los que diversos sectores de la comunidad conozcan, interpreten, valores y disfruten de su cultura.

Esta iniciativa se caracteriza porque nace de la comunidad organizada de manera informal, en asambleas culturales y permitirá que integrantes de la comunidad se capaciten en temas tales como patrimonio y museología, arqueología e historia regional, documentación y conservación de colecciones. Esta iniciativa permite fortalecer la organización y la acción comunitaria ya que emprende iniciativas para robustecer la cultura propia.

Alejandro Robles Gutiérrez
Vice. Pdte. COSOC Paillaco
Pdte. Agrupación Social y Cultural Esperanza

Estudió Ingeniería en Administración Empresas mención Finanzas Universidad de Los Lagos y Diplomado en Diseño y Evaluación de Proyectos en Universidad San Sebastián.
Trabaja actualmente en Implementación de Sistemas de Control Gestión en SOCOEPA.