Tuesday, February 9, 2021

SAMU Los Ríos llama a hacer buen uso de los canales de emergencia

Por Prensa

Desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia indicaron que aumentaron las consultas telefónicas. Los llamados al 131 del Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) aumentaron en un 33% a enero de este año, pero apenas un 25% de ellos fueron para urgencias reales, que requerían ambulancia. Por eso, desde esa […]


Desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia indicaron que aumentaron las consultas telefónicas.

Los llamados al 131 del Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) aumentaron en un 33% a enero de este año, pero apenas un 25% de ellos fueron para urgencias reales, que requerían ambulancia. Por eso, desde esa unidad llamaron a la comunidad a hacer “un buen uso” de la línea de emergencias.

Así lo dio a conocer el doctor Mauricio Márquez, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia en la región, quien precisó que en enero de este año los operadores telefónicos atendieron 8 mil llamados de la comunidad, cifra que supera ampliamente las 6 mil consultas que fueron realizadas durante el mismo mes de 2020.

Al respecto, el doctor Mauricio Márquez, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia, indicó que se debe usar este número cuando sientan que el paciente necesite ser trasladado al hospital y que consideren al 131 como una unidad especializada.

El profesional mencionó también que han aumentado de manera significativa los usuarios que llaman para hacer consultas que no corresponden al servicio como resultados y requisitos para la toma de PCR, trazabilidad, licencias médicas, reclamos o denuncias.

El médico jefe del SAMU detalló que de las 250 llamadas diarias que se reciben en el Centro Regulador, solo el 25% -esto es, entre 50 y 60 casos diarios- derivan en procedimientos de ambulancias, ya sean básicas o avanzadas; y que, de ese número, entre 10 y 15 corresponden a salidas para brindar atención de urgencia, es decir, atender o trasladar a pacientes realmente críticos.

Finalmente, hicieron el llamado a la población a utilizar el 131 como una unidad de traslado especializada para atender a pacientes graves, por lo que, si una persona llama para hacer una consulta que no es urgente, le quita la posibilidad al equipo de responder rápidamente en caso de que un paciente se encuentre con complicaciones serias de salud.