«Salud requiere participación y colaboración con sentido de región» manifestó el Director del Servicio de Salud Los Ríos

La voz de la región Noticias centrales Salud y Medio Ambiente Sociales
Download PDF

Al Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, le causan desconcierto las expresiones vertidas en esta última semana por diversos actores políticos de la región, que señalan preocupación y piden explicaciones sobre el Convenio de Programación de Salud Los Ríos, siendo que es un tema destacado por la propia Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, destacando incluso los recursos requeridos para su ejecución. Y, a esto agrega, el hecho de que apenas asumió la administración del Servicio de Salud realizó gestiones para lograr que se respeten los montos involucrados, recordando que si bien durante el Gobierno pasado hubo firma de acuerdo, «no se tramitó ante Hacienda el decreto del Convenio que garantizaba los recursos para concretarlo en los plazos comprometidos. Y aunque esa gestión no se realizó, nosotros si la estamos tramitando justamente porque tenemos la convicción de que el Convenio es una oportunidad y porque para nosotros la Salud trasciende a los gobiernos de turno y a la política partidaria, es una responsabilidad del Estado».

 

Recordó que gracias a las gestiones realizadas ante el Minsal se logró dar viabilidad al Convenio y para ello hubo que reprogramar fechas acorde a la realidad país, tema que -enfatizó- se ha difundido ante la comunidad regional en un intenso trabajo en terreno, que abarcó reuniones con diversas organizaciones sociales y visitas a los medios de comunicación. El Dr. Patricio Rosas dijo que «en este período de gobierno se intervendrán los hospitales de Lanco, Río Bueno y La Unión. Se reprogramación los estudios pre-inversionales (EPH) de Hospital Base, Los Lagos, Panguipulli y Paillaco con plazos reales en términos presupuestarios.» La autoridad regional informó que a este Convenio de Reprogramación en Salud, se está sumando financiamiento adicional por parte del Minsal, para cinco Cesfam que estén programados durante este gobierno, «de modo de facilitar el poder adelantar la ejecución de todas las postas rurales y lograr así, una mejora en esta alianza Gore -Minsal.»

 

En este contexto, el Dr. Rosas cree que la confusión expresada es fruto de la «excesiva politización de un tema técnico» y asegura es necesario que «prevalezca el sentido de Estado, tal como lo venimos diciendo desde marzo». Señala que como Servicio de Salud están abiertos al diálogo, y que seguirán exponiendo sobre el tema – cada vez que los  inviten – con respecto a los pasos y tiempos de los proyectos de infraestructura en salud.

 

Finalmente, el Dr. Rosas señaló que en estos cuatro años de Gobierno se intervendrá el 40% de los hospitales, «lo que dista muchísimo del 30% que se intervino en los últimos 20 años. Por ello, el presupuesto de infraestructura en salud aumentó en un 80% para el año 2015. Hemos planificado hacer muchísimo más en infraestructura de lo realizado en los últimos 20 años, por tanto, nos parece que los sectores interesados se deben sumar y no restarse, aportando a la Salud de nuestra región. No caer en descalificaciones, sino colaborar constructivamente por el bien de la comunidad usuaria del Sistema Público de Salud.» El director del Servicio de Salud Los Ríos aseguró que se  avanza de manera firme y consistente para lograr las metas y todas las estrategias de mejora para el sector en conjunto con el GORE, «por tanto, creemos imprescindible una participación colaborativa y con sentido de región, para mejorar nuestra red sanitaria. Allí está nuestro empeño y estoy seguro que vamos por el camino que logrará las metas trazadas.»

 

Por: Carmen Gloria Valenzuela.

Print Friendly, PDF & Email