SAG retiene 2 mil kilos de papas durante fiscalización en Los Ríos

Download PDF

Cuarenta sacos de papa, equivalentes a dos toneladas del tubérculo, fueron retenidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos durante una fiscalización al comercio establecido del rubro en Panguipulli, cuya acción busca proteger el área libre de plagas y enfermedades.

La infracción fue detectada al momento de fiscalizar a un camión que pretendía distribuir las papas en los locales comerciales de la comuna, pero que no contaba con la documentación necesaria para acreditar el origen de las mimas, según detalló el Director Regional (TyP) del SAG, Jorge Cid.

“Nuestra región pertenece al área libre de plagas cuarentenarias, por ello sólo se pueden comercializar papas provenientes de la provincia de Arauco en la Región del Bío Bío, hacia el sur y como el transportista no logró demostrar lo anterior, se procedió a retener la carga completa del camión mientras se investiga el origen de la papas”, aseguró Cid.

Esta acción es parte de un intenso calendario de fiscalizaciones programadas para los próximos meses, donde el riesgo de ingreso de papa proveniente del parea sucia es mayor. A la fecha ya se ha decomisado una tonelada y media de papa.

Programa Nacional de Sanidad de la Papa

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa estipula que en el área libre de plagas cuarentenarias sólo se pueden comercializar tubérculos provenientes de la Provincia de Arauco, al sur, lo que debe ser demostrado con la factura o guía de despacho, el comprobante de fraccionamiento -documento original otorgado por el SAG- que indica el origen del producto y la boleta de compraventa.

También está prohibido ingresar al área libre cualquier material que contenga suelo como sacos usados, maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial o minero. En este sentido, esta misma semana se decomisaron mil 700 cabezas de ajo con tierra adherida proveniente de la Región Metropolitana.

Quienes infrinjan la normativa se arriesgan al decomiso y destrucción de las papas en cuestión, además del pago de multas de hasta 150 UTM.

 

Por: Constanza Sotomayor A.

Print Friendly, PDF & Email