SAG liberó pudú y llama a respetar las disposiciones de la Ley de Caza

Noticias destacadas
Download PDF

Durante la tarde de este 30 de abril un ejemplar de pudú fue devuelto a su hábitat natural en Corral. Se trata de una hembra adulta, la cual fue entregada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) a comienzos de este mes por personal de la Municipalidad y Bomberos de dicha comuna, quienes participaron de su rescate.

En la oportunidad, el Director Regional (s) del SAG, Cristian Tepano Aros, indicó que la liberación exitosa es fruto de un esfuerzo conjunto de diversos actores. “Si bien como Servicio estamos encomendados a la conservación de la fauna silvestre, actividades como la liberación de hoy son el resultado de un gran trabajo público-privado. Aquí nos han colaborado la comunidad, funcionarios municipales y los profesionales del Cerefas, sólo por nombrar algunos, con quienes queremos seguir desarrollando alianzas”, declaró.

A su vez, la autoridad hizo hincapié en que la temporada de caza 2015 ya comenzó, por lo que realizó un llamado a respetar las disposiciones de la Ley. “La actividad de caza está estrictamente reglamentada, por lo cual queremos recordarles a los cazadores a informarse, obtener el carnet de caza que otorga el SAG y a no infringir dicha normativa, ya que es responsabilidad de todos preservar nuestras especies de fauna silvestre que se encuentran protegidas”, subrayó.

Entre las especies prohibidas de cazar están el Cisne de Cuello Negro, la Garza, la Bandurria, los Loros Choroy, los Monitos del Monte, el Puma, el Zorro Culpeo, la Guiña, el Pudú, entre otros. En la Región de Los Ríos, los lugares prohibidos para cazar son los parques nacionales, los santuarios y el sector de las Vegas de Trumao.

La Ley establece que quienes realicen este tipo de actividad deben portar, al momento de la fiscalización, con el permiso extendido por el SAG, la autorización expresa del dueño de las tierras para cazar en dicho predio, la inscripción y permiso de porte de armas, además de cumplir con la caza de especies y cuotas permitidas.

Para quienes no cumplan con disposiciones vigentes en esta materia, se exponen a multas de hasta 25 UTM, retención del arma y suspensión del permiso de caza e inhabilitación

para obtenerlo nuevamente. Sin embargo, las sanciones podrían llegar hasta tres años de prisión y una multa de 100 UTM, si así lo dictaminase un juez de garantía.

Finalmente, el Director Regional (s), subrayó que la comunidad también puede colaborar en el cumplimiento de la normativa. “Como ciudadanos pueden comunicarse con nuestras oficinas y denunciar, anónimamente si lo desean, si se están infringiendo las normas de la Ley de Caza”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email