SAG amplió el plazo para postular al Programa de Recuperación de Suelos

Chile La voz de la región Noticias centrales
Download PDF

Hasta el 7 de abril medianos y grandes agricultores, además de comunidades indígenas, pueden presentar sus planes de manejo para ser cofinanciados por el Ministerio de Agricultura…
A días del cierre de las postulaciones al Concurso del Programa Recuperación de Suelos 2014, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado a todos los agricultores de la Región de Los Ríos a presentar sus planes de manejo para el cofinanciamiento entregado por el Ministerio de Agricultura.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de este programa para el sector, “la presidenta Michelle Bachelet, dentro de su programa apunta a mejorar la productividad y competitividad del agro, por lo tanto, con este programa al aportar en fertilidad al suelo impactamos de forma directa a las familias, mejorando la productividad y calidad de vida de nuestras personas de manera sustentable”.

Hasta el 7 de abril está abierto dicho concurso, al cual pueden postular todos los medianos y grandes productores agrícolas, además de las comunidades indígenas. “Este año estamos destinando mil millones de pesos para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados”, detalló la Directora Regional del SAG (s), Pilar Gómez.

La autoridad agregó que las postulaciones al programa se abrieron en enero repitiendo la buena experiencia del 2013, donde la iniciativa permitió establecer praderas en otoño y en primavera. “En vez de dividir los recursos en dos o tres instancias, mejor realizamos un solo gran concurso en la Región de Los Ríos y así entregamos cofinanciamiento a cerca de 240 planes de manejo”, aseguró.

“Si la inversión es bien utilizada, y se dan las características ambientales adecuadas, es posible llegar a duplicar la producción, lo que en esta región puede significar doblar los litros de leche o los kilos de carne o grano, lo que finalmente se traduce es mayores ingresos para las familias que viven del campo”, indicó Gómez.

Programa de Recuperación de Suelos

Este corresponde a un programa del Ministerio de Agricultura ejecutado a través de INDAP y SAG establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios, el cual consiste en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas orientadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los ya recuperados.

Los agricultores interesados en postular deben hacerlo con apoyo de técnicos y profesionales inscritos en el registro de operadores pertinentes a dicho instrumento de fomento. Las bases se pueden solicitar en cualquiera de las cuatro oficinas del SAG presentes en la región, en cuyas dependencias se debe entregar toda la documentación de respaldo en un sobre cerrado. Mayores consultas en www.sag.cl o al 64-2213984.

www.elfutrono.cl

Print Friendly, PDF & Email