Revelan nomina de 10 mujeres de Los Ríos reconocidas por encuentro sur mujer 2018

Download PDF

En la ceremonia inaugural de este viernes 6 de julio, la Comunidad Sur Mujer distinguirá a 10 mujeres de distintos ámbitos de la región, consideradas por la organización del Encuentro, fieles representantes en su accionar diario del “Espíritu Sur Mujer”. El evento se desarrollará hasta el domingo 8 de julio en el Hotel Villa del Río de Valdivia.

 

Todo dispuesto se encuentra para recibir a las y los visitantes de la décima versión del Encuentro Sur Mujer, los días 6, 7 y 8 de julio en el Hotel Marina Villa del Río de la ciudad de Valdivia. Muestra que cuenta con más de 100 expositoras, de diversos rubros y procedentes de distintos puntos del país, evento que integra además un nutrido programa de charlas, talleres y conversatorios, en su mayoría con perspectiva de género y que hacen de este ya tradicional evento de invierno, uno de los encuentros creativo-culturales y de emprendimiento más importantes en el sur de Chile.

                                                                                         

La muestra abrirá sus puertas al público a las 11:00 hrs. de este viernes 6 de julio. La primera charla titulada “Nutrición 2020, más allá de las tendencias” será dictada a partir de las 15:30 hrs. por Tatiana Silva, subgerente de Innovación y Desarrollo de la empresa COLUN.  A las 16:30 hrs. la psicóloga Jeanette Alvarez, instructora del programa KiVa Santillana hablará del método finlandés KiVa que ataca el bullying.

 

La jornada finalizará con la inauguración oficial de Sur Mujer 2018,  programada a las 19:30 hrs., ceremonia que contará con la participación de la cantante y compositora chilena Paz Court, la cual será acompañada por la Orquesta de Cámara de Valdivia, para interpretar un reportorio titulado “Divas del Cine”.

 

Sandra Herrera Basso, directora de Crea Comunicaciones, productora local que junto a Praxedis Sur crearon y producen desde hace 10 años el Encuentro Sur Mujer, informó que en la ceremonia inaugural se reconocerá a 10 mujeres valdivianas cuyos nombres fueron revelados recién esta semana. “En esta nueva versión, en que estamos cumpliendo 10 años, quisimos reconocer el aporte de 10 mujeres y 3 empresas de la región, que de alguna u otra forma nos han acompañado e inspirado durante estos años y que además destacan por su talento, creatividad, solidaridad e innovación. A ellas estamos premiando con la distinción “Espíritu Sur Mujer”, explicó la organizadora.

 

La lista la lidera Leonor Adán, doctora en Historia y arqueóloga. Su experiencia profesional, que combina el análisis científico y la reflexión humanista, se ve potenciada por la gestión realizada durante los 14 años que dirigió los museos de la Universidad Austral de Chile. Sus investigaciones en arqueología histórica de la ciudad, han contribuido a develar la profunda riqueza pluriétnica y cultural de nuestra sociedad.

 

Yolanda Andrade, corista y gestora cultural, se ha desempeñado por 20 años en el Coro de la Universidad Austral de Chile, destacándose por su liderazgo artístico cultural innato. “Yolita”, logra trasmitir a diversas generaciones el rol social de la música y el espíritu solidario que debe acompañarlo. Con su apoyo profesional y humano, ha contribuido al desarrollo de músicos de relevancia como Roberto Bravo y Mahani Teave.   

 

En tanto Bernardita Pavie, es reconocida por ser una de las dirigentes más activas hoy en día. Presidenta de la Unión comunal de Adultos Mayores de Valdivia, organización sin fines de lucro, constituida el año 2004, que privilegia la integración y desarrollo de actividades para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, contribuyendo enormemente al entorno y comunidad de la ciudad de Valdivia.

 

Marisol Cumsille, audiovisualista y empresaria gastronómica es directora, guionista y productora, además de propietaria del famoso Café “La Ultima Frontera” que actualmente cumple 19 años. Mujer carismática, con una historia marcada por la perseverancia e ímpetu, que sin duda muchas mujeres han vivido, pero desde el anonimato. Marisol es un ícono de la mujer multifacética, artista, empresaria y solidaria con el género a juicio de la Comunidad Sur Mujer.

 

Por otra parte, Verónica Zondek es poeta, escritora, traductora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Hebrea de Jerusalén, sus poemas dialogan junto a otras expresiones artísticas, como el teatro, exposiciones de arte, música, grabado y fotografía. Verónica Zondek también trabaja mancomunadamente con un grupo de mujeres con las que realiza talleres en que abordan diversas temáticas y formatos de obras literarias, siempre seleccionadas por las mismas participantes. Recibiendo así un reconocimiento a su trayectoria el año 2017 y contribuyendo al desarrollo cultural a nivel regional y nacional.

 

En el ámbito de las comunicaciones, es distinguida también con el “Espíritu Sur Mujer” la directora del Diarioaustral de Valdivia, Verónica Moreno. Periodista de la Universidad de Chile, se ha desempeñado en diversas áreas del ámbito comunicacional, además de la docencia. El año 2002 publicó el libro “Conversaciones con mujeres de Iquique”. Ese mismo año, la profesional recibió el Premio Imagen “Mujeres y medios de comunicación”, otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer. Verónica Moreno es la primera mujer en asumir la dirección de un diario de la cadena de diarios regionales de El Mercurio.

 

Francisca Montecinos, periodista de profesión, pero que actualmente se desempeña como gerente general de la tradicional chocolatería valdiviana Entre Lagos, empresa valorada por su gastronomía honesta, con sustentabilidad social y ambiental. Francisca se ha destacado por ser parte de una nueva generación, contribuyendo tanto al negocio local como nacional. La Comunidad Sur Mujer la reconoce por su constante espíritu emprendedor e innovador.

 

Eva Maldonado, como lideresa política de mujeres indígenas es actualmente presidenta de la Agrupación por la Biodiversidad e integrante del directorio de la organización PAIMURI, agrupación indígena de mujeres rurales de la comuna de Paillaco. Destaca por su contribución al empoderamiento político de las mujeres y la conservación de semillas ancestrales.

 

Natalia Varas, expositora histórica de la Feria Sur Mujer. La primera vez que participó fue el año 2012 con su firma Patagonia Grez. Desde entonces ha dado a conocer no sólo su producto en el evento, sino que también la técnica y versatilidad de la cerámica y sobre todo el producto de calidad que se elabora en la región. Se destaca su crecimiento profesional y empresarial que ha tenido su marca desde el primer sur mujer en que participó hasta la actualidad, así como su generosidad y espíritu positivo como expositora. 

 

Norma Andaur Huechante, profesora básica, Magíster en Desarrollo Rural y maestra rural de las Mulatas, donde creó vínculos con el Club de Leones para mejorar su comunidad escolar, Centro de Madres y de Padres. Integrante de APROFA, asociación que protege a la familia, Norma Andaur es una de las muchas heroínas anónimas de la región, que ha destacado por su lucha incansable por creación de la región de Los Ríos, lideró el Comité Femenino Nueva Región.  

 

Asimismo las empresas regionales Café Moro, Cerveza Kunstmann y Lácteos COLUN, también serán reconocidas por acompañar la iniciativa desde la primera versión de Sur Mujer el año 2009, con compromiso, lealtad, excelencia y calidad en sus productos y servicios, pero para las organizadoras lo más importante es la gran calidad humana de los equipos de trabajo de dichas empresas.

 

La organización recordó que para acceder al centro de eventos ubicado en el sector Las Ánimas de Valdivia, se mantiene la alianza con los taxis solares fluviales de TFS. Las personas que arriben en bicicleta tendrán entrada liberada. Este año se dispondrá de buses de acercamiento que saldrán desde la Plaza de La República. Los horarios del transporte fluvial y terrestre serán comunicados oportunamente por la organización.

 

Finalmente es importante señalar que Sur Mujer 2018 es una iniciativa cofinanciada por el Consejo Regional y Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa Iniciativas de Bienes Club, por un monto de 6 millones de pesos. El propósito de este programa, responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido”.

 

Toda la información respecto al evento se encuentra disponible en el sitio web surmujer.cl

Print Friendly, PDF & Email