Reumén: Dirigentes reclaman más horas de atención médicas

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Dirigente y candidato a concejal denunció en diario www.lapaila.cl la falta de horas médicas en Reumén

¿¡Cuántos médicos deberían haber por habitantes? se preguntaba el joven dirigente de la comunidad reumenina, Pablo Nicolas Burgos, candidato a Concejal por la la comuna de Paillaco.

Al respecto Burgos comenta “veo como muchos de mis vecinos no reciben atención médica y por ende deben esperar esperar una semana más o tener que viajar a Paillaco con la inseguridad si alcanzan o no una ficha médica en el consultorio”.

El dirigente juvenil señala que el problema no es por la prestación de servicios por el personal o del médico que va a Reumén sino una situación de la cantidad de horas médicas que son muy pocas, ademas nos comenta que ante la duda si esto sería normal comenzó a indagar con dirigentes vecinales y a investigar un poco del tema “la verdad no fue una investigación muy profunda porque solo al goglear un poco uno descubre que lo normal es de dos médicos por cada mil habitantes y si Reumén tiene 2.500 habitantes y tiene un médico una vez a la semana no es muy difícil darse cuenta que estamos muy lejos del standar, la rabia es que en Paillaco hay cinco o más médicos, más los del Hospital, por lejos tienen mucho mas oportunidades de atención que los reumeninos o de otro sector rural”.

Los dirigentes sociales que apoyan la moción de solicitar mas horas médicas son:

Maria Triviño – Presidenta junta de vecinos Reumén
Nelda Rolack- Presidenta agrupación mujeres emprendedoras
Margoth Soto- presidenta comité de vivienda la esperanza
Laura Miranda- secretaria comité de vivienda el progreso.
Una de las dirigentas señala

Consultamos al ex director del consultorio de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, médico y concejal su opinión a los requerimientos de los dirigentes reumeninos para aumentar las horas médicas, “sobre las hora actuales en Reumén, no se ajusta a la realidad de un sector rural, donde en invierno aumentan las enfermedades respiratorias. En Reumén es impresentable que hayan rechazos de personas que viajan largas distancias para una hora medica. Quiero dejar claro que esto no es culpa del doctor de ronda, es culpa de los directivos de salud que prefieren gastar los recursos en pirotecnia, en bonos para ellos mismos, en lugar de contratar más médicos”.

De igual manera consultamos con el concejal reumenino Carlos Rolack, “es un tema que hemos planteado en diversas reuniones del concejo municipal pero las decisiones que toma la autoridad no van en dirección de lo que la comunidad quiere, lo que están planteando los dirigentes es una realidad tan necesaria que lo asumimos como compromiso”

Según lo señalado por Pablo Burgos que los pasos a seguir será reunir firmas de los reumeninos para hacerlos llegar a la autoridad de salud con el fin de conseguir lo antes posible una solución y aumentar las horas médicas en la localidad.

Print Friendly, PDF & Email