Monday, February 22, 2021

Retrospectiva de la obra de la artista visual chilena Cecilia Vicuña es inaugurada en España

Por Prensa

 La exhibición reúne más de 100 obras de la creadora nacional, vistas por primera vez en elCentro de Arte


ver_dad_1974_Cecilia_Vicuña

 La exhibición reúne más de 100 obras de la creadora nacional, vistas por primera vez en el
Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, España.
 La muestra, curada por el escritor e investigador peruano, Miguel A. López, cuenta con el
apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y podrá ser visitada entre el
20 de febrero y el 11 de julio de 2021.

“Veroír el Fracaso Iluminado” es el nombre de la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en
España, inaugurada este viernes 19 de febrero y organizada en conjunto por el Centro de Arte Dos
de Mayo (CA2M) de Madrid y la galería de arte contemporáneo Kunstinstituut Melly de Róterdam,
Holanda.
Figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional, Vicuña, quien recibió el
Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2019, es considerada una de las máximas representantes
de la performance, además de ser también escritora, poeta, activista y artista visual.
“Cecilia Vicuña es una de las artistas más destacadas e influyentes de los últimos tiempos a nivel
internacional. Es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile, ya que ha
desarrollado una forma de trabajo variada y multidisciplinaria. Como Ministerio de las Culturas,
nos hemos propuesto difundir la obra de varias generaciones de mujeres creadoras nacionales que
han contribuido en beneficio del arte y la cultura chilena. Es un verdadero honor y privilegio poder
ofrecer esta exhibición al público español, permitiéndoles conocer el trabajo de una de las mujeres
creadoras más destacadas de nuestro país”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Consuelo Valdés.
En tanto Manuel Segade, director del CA2M, de Madrid, comenta que: “El Centro de Arte Dos de
Mayo tiene la responsabilidad de contar el arte contemporáneo a los diferentes públicos de
Madrid. Para nosotros, esa definición incluye obligatoriamente el arte de Latinoamérica, por
evidentes razones históricas y por la importancia de restituir unos flujos culturales necesarios”.
Además agrega: “La exposición de Cecilia Vicuña es clave en nuestro proyecto: por un lado nos
permite rescatar la figura de una artista y devolver su trabajo a la Historia del Arte; por otro, nos
permite reescribir los procesos conceptuales que han construido nuestro campo de trabajo desde
los años 60, ampliando su rango y entendiendo la necesidad de reivindicar su complejidad, desde
asuntos tan clave a día de hoy como el poder de las palabras, la ecología, las cosmovisiones de los

pueblos originarios o la posición de la mujer en la producción cultural. Después del Premio
Velázquez, España tenía una deuda con Cecilia Vicuña: estamos seguros que tanto esta exposición
como el libro que la acompaña contribuirán a su visibilidad y a que ocupe el lugar que merece en
el imaginario cultural de nuestra colectividad.”
Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y
la política mediante su escritura y su producción artística en diferentes partes del mundo, desde
que dejó Chile, por Londres en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.
La retrospectiva “Veroír el Fracaso Iluminado”, curada por el escritor e investigador peruano,
Miguel A. López, reúne más de 100 trabajos, mostrados por primera vez en España, en los que se
refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las
luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.
Sobre Cecilia Vicuña
Es artista visual y escritora; considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Su
práctica se enfoca en performances, pintura, escultura y videos. Estudió en la Facultad de Artes de
la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Slade School of Fine
Arts del University College. Fundó el grupo de artistas y poetas Tribu No, y fue cofundadora de
Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de
solidaridad con el entonces llamado Tercer Mundo.
En 1975 se mudó a Colombia, donde continuó sus estudios sobre arte indígena popular y colaboró
con la Corporación Colombiana de Teatro. Fue profesora de Historia del Arte en la Fundación
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de Poesía latinoamericana contemporánea en la
Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá. Formó parte de Heresies Collective, que
publicó la revista Heresies: A Feminist Publication of Arts and Politics.
Sus trabajos forman parte de colecciones de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte
Contemporáneo (MAC) de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional de Bellas
Artes (MNBA) de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical
Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn
Museum. En 2017, su obra formó parte de Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel,
Alemania. Vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile.
Cecilia Vicuña obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede en España el
Ministerio de Cultura y Deporte, por su «destacada obra» y su «arte multidimensional».
Más información en www.ca2m.org