Saturday, July 12, 2014

Regularización de terrenos y Educación Religiosa fueron los desafíos planteados en segunda Mesa Evangélica

Por Prensa

En el segundo encuentro del año, representantes de entidades religiosas y autoridades de Gobierno, se reunieron en la Mesa de


pastores-820×300

En el segundo encuentro del año, representantes de entidades religiosas y autoridades de Gobierno, se reunieron en la Mesa de Diálogo con el Mundo Evangélico para analizar los requerimientos de la comunidad cristiana y profundizar en los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

La instancia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Ríos, se llevó a cabo en dependencias del servicio gubernamental en Valdivia, y en esta oportunidad se establecieron los principales desafíos que articularán el trabajo conjunto entre las instituciones evangélicas y el Gobierno Regional; los cuales se centran en la regularización de terrenos para  la mantención y construcción de templos y el cumplimiento de la normativa 20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación.

 

MEDIDAS

 

Para dar pronta respuesta a estas necesidades, se establecieron medidas que apuntan a elaborar un convenio de colaboración entre los representantes del Consejo de Pastores y el Gobierno. Del mismo modo, las entidades religiosas se comprometieron a generar un catastro comunal que identifique las situaciones de irregularidad de terrenos. Con respecto al área de educación, se planteó una reunión, con el director regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales.

 

Según explicó el seremi de Gobierno, Marco Leal, “el objetivo de esta mesa de conversación es instalar las problemáticas que afectan a las entidades religiosas y concretar una agenda realista y práctica, con soluciones a corto y largo plazo, de acuerdo a lo priorizado por nuestros pastores. Hemos tenido  avances significativos que dan cumplimiento a lo encomendado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet y  nuestro intendente Egon Montecinos, que es escuchar a todos los actores de la sociedad civil y generar los espacios de dialogo y solución para cada uno de sus requerimientos”, indicó.

 

En la ocasión estuvo presente el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, quien afirmó que “como ministerio de Bienes Nacionales, nos parece importante tomar contacto con el mundo evangélico, pues, tienen una misión fundamental con su comunidad; y si nosotros  como ministerio podemos solucionar o aportar a la regularización de terrenos, estamos disponible para esto. La idea de esta mesa de trabajo es sistematizar la información y generar convenios de trabajo para resolver los problemas por comunas y poder ir buscando la solución”, dijo.

 

Cabe destacar que los integrantes religiosos que componen la instancia de diálogo, son Omar Rozas, presidente del Consejo Regional de Pastores; Jaime Riquelme, Iglesia Bautista Unión Nacional de Chile; Víctor Silva, Iglesia Anglicana San Marcos; Martín Espinoza, Iglesia Metodista de Chile; Aaron Menares, Iglesia Adventista; Juan Ortega, Primera Iglesia del Señor; Juan Carrasco, Centro de Gracia del Sembrador; María Ema Hermosilla y Eldor Hamann de la Iglesia Evangélica Luterana.

 

AGRADECIMIENTO

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Pastores, Omar Rozas, destacó la disposición del Gobierno, resaltando que “estamos agradecidos por la disposición que ha tenido el Gobierno Regional, esperamos que cada uno de los puntos tratados sigan avanzando tal cual como se ha hecho hasta ahora. Nosotros representados a muchas entidades y por ende debemos dar respuesta a las solicitudes que ellos nos plantean”.

 

La tercera mesa regional con el mundo Evangélico, tendrá cita  el 4 de septiembre de 2014, en la Seremi de Gobierno, comuna de Valdivia.

 

Por: Comunicaciones Seremi de Gobierno.