Wednesday, April 28, 2021

Región de Los Ríos lidera aumento de casos por Hanta Virus a nivel nacional

Por Prensa

A la fecha van 8 casos confirmados, 3 de ellos con consecuencias fatales. Un nuevo caso de hantavirus se confirmó esta tarde en la región de Los Ríos. El afectado pertenece a la comuna de Panguipulli y se mantendrá en el Hospital Base de Valdivia mientras se evalúa la derivación a un establecimiento con sistema […]


A la fecha van 8 casos confirmados, 3 de ellos con consecuencias fatales.

Un nuevo caso de hantavirus se confirmó esta tarde en la región de Los Ríos. El afectado pertenece a la comuna de Panguipulli y se mantendrá en el Hospital Base de Valdivia mientras se evalúa la derivación a un establecimiento con sistema de oxigenación extracorpórea.

La autoridad precisó que “lamentablemente este año ya se han confirmado ocho contagios de hanta virus, tres de ellos con consecuencias fatales, por ello, es muy importante recordar que el ratón colilargo, portador de este virus, está presente en nuestra región, por eso, si se realizan actividades de riesgo como entrar a una bodega oscura, que no ha sido ventilada por mucho tiempo o se va a recolectar frutos silvestres o recoger leña, se debe usar mascarilla N°95 para evitar el contagio”.

Ante el incremento de casos de Hantavirus, comparado con el año pasado, que registró 6 casos, el seremi reiteró el llamado a la población a extremar las medidas preventivas.  

El Hantavirus, es una enfermedad viral grave que puede ser fatal. Los ratones silvestres de cola larga, transmiten la enfermedad a las personas al eliminar el virus a través de las heces, la orina y la saliva. Las secreciones secas se mezclan con el polvo y pueden entrar a nuestro organismo al respirar por la nariz y la boca, o al alcanzar la mucosa conjuntiva de nuestros ojos, precisó.

A nivel nacional, la región de Los Ríos, presenta la incidencia de casos de Hantavirus más alta del país, señaló el seremi precisando que los síntomas de la enfermedad que transmite el ratón de cola larga, son muy parecidos a los de coronavirus. Por ello, es importante frente a los síntomas, no dejar de sospechar ni descartar el contagio por Hantavirus, que además, evolucionan de manera más rápida, provocando severas complicaciones.

“Es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud, declarando al momento de consultar al médico, si hubo exposición al riesgo, es decir, si hubo contacto con las orinas o heces del ratón de cola larga”.