Red Asistencial Los Ríos conoce los desafíos del sector salud 2015

Salud y Medio Ambiente
Download PDF

En el Hospital Base Valdivia se realizó el segundo Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) del Servicio de Salud Los Ríos. En la oportunidad, tanto los directivos de hospitales como de los establecimientos de atención primaria de la región,  se interiorizaron de los avances de los proyectos de infraestructura que forman parte  del Convenio de Programación en Salud y de los compromisos de gestión que se consensuaron con Minsal para el período  2015 – 2018.

EL CIRA es  presidido por el director del servicio, Dr. Patricio Rosas, y permite a los directivos no sólo informarse, sino que aunar criterios, analizar estrategias y compartir experiencias para optimizar procesos y fortalecer la continuidad de la atención; siendo una de sus labores esenciales proponer medidas para mejorar la coordinación de la Dirección del Servicio  con los establecimientos de los diversos niveles del Sistema Público de Salud.

La nueva estructuración de la Unidad de Salud Mental y sus áreas de trabajo, fue otro de los temas de este CIRA,  exposición fue realizada por su jefatura Dr. Pedro Yusef. Este profundizó sobre los programas que se ejecutan, el quehacer en los hogares protegidos, el trabajo de la unidad en rehabilitación de alcohol y drogas, la atención que se brinda a la población infanto-adolescente infractores de ley, y los convenios que existen con diversas instituciones como Senda.

En términos del Convenio de Programación se detallaron los proyectos y sus avances, por parte de la jefa de la Unidad de Pre-Inversión Karen López. Una buena noticia para la atención primaria fue el apoyo del Servicio de Salud con la futura entrega a los municipios  de un proyecto de posta tipo, que les permite agilizar sus iniciativas en infraestructura. Cabe señalar que el Dr. Patricio Rosas ya especificó en las visitas en terreno, que han incluido reuniones con los alcaldes y los jefes de salud municipal,  el acompañamiento y apoyo en los proyectos de infraestructura.

Los compromisos de gestión que suman 23 y  se abordan bajo los ámbitos de Modelo Asistencial; Gobernanza y Estrategias; Organización y Gestión, y Asignación de Recursos e Incentivos; fueron presentados por la enfermera Alejandra Lobos de la Unidad de Control y Gestión del servicio de salud. Se analizaron los objetivos de cada compromiso, se presentaron los referentes (responsables), así como el cronograma de trabajo y la coordinación que debe existir para el éxito de este proceso.

El Dr. Patricio Rosas agradeció la presencia de los directivos y recordó que para este año se han programado 11 CIRAs; que se llevan a cabo en diversas comunas para aproximarse a las realidades locales  y descentralizar las tareas.

 

Por: Servicio de Salud Valdivia.

Print Friendly, PDF & Email