Recurren a Contraloría por eventuales faltas administrativas de la Municipalidad de Paillaco en el pago de 70 millones sin licitación

Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Hoy en la mañana surgió una nueva arista en torno a la denuncia realizada por el diputado Berger contra el Ministerio de Salud por haber transferido 70 millones de pesos a la Municipalidad de Paillaco para que pague los costos la asamblea anual de la Confusam, realizada este año en Valdivia.
El concejal UDI, Carlos Rolack, hará este miércoles una presentación a la Contraloría Regional de Los Ríos, ya que a su juicio existirían incumplimientos a la normativa legal vigente y situaciones que deben ser aclaradas.
Una de ellas es contratación de manera directa, sin un proceso de licitación, al Hotel Dreams de Valdivia por 70 millones de pesos, pago que fue autorizado desde el Departamento de Salud. Sobre este punto, la unidad de control de la Municipalidad de Paillaco fue clara en afirmar no debió haberse omitido este proceso, según consta en el informe elaborado el 8 de octubre. En el mismo escrito se explica que el Departamento de Salud de Paillaco habría afirmado que tal determinación habría sido tomada porque Dreams era el único proveedor capaz de acoger una reunión de esta envergadura. Sin embargo, no existían antecedentes técnicos, ni económicos para sustentar tal determinación.
En Valdivia existen varios hoteles de 4 y 5 estrellas, por lo que dicho argumento resulta irracional.
Finalmente, no queda claro si esta decisión fue consultada al asesor jurídico de la Municipalidad de Paillaco, Wladimir Riesco, o fue una acción tomada sin socializar por Cesar Durán, encargado de la salud primaria paillaquina.

Print Friendly, PDF & Email