Paillaco: Recurren a Contraloría por destinar recursos de remedios y horas médicas en la construcción de oficinas

Chile Noticias destacadas Salud y Medio Ambiente
Download PDF

El presídente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco, Fernando Alvarez, solicitará un pronunciamiento a la Contraloria Regional de Los Rios sobre el gasto de cerca de 100 millones de pesos en la construcción de oficinas con recursos destinados a la compra de medicamentos y contratación de horas de médicos y profesionales para atender a los enfermos.

Fernando Alvarez cuestiona el gasto explicado que “no se justifica que la jefatura de Salud  gaste cerca de 100 millones de pesos en lujo y confort, mientras los adultos mayores son recitados una y otra vez, hay escasez de fármacos y de horas médicas”.

Según el dirigente, el aporte que el Estado entrega para la salud primaria es para financiar el “plan de salud familiar que consiste en una canasta de prestaciones establecidas en los distintos programas de salud, tales como: salud del niño, del adolescente, del adulto y del adulto mayor, de la mujer, odontológico, del ambiente, e incluye también las garantías explícitas en salud (GES) otorgadas por el nivel primario de atención”.
“En ninguna parte hablan de construir oficina espaciosas, iluminadas y calefaccionadas para la jefatura de salud”, agregó Alvarez.

CIFRAN QUE ENFERMAN. 

Según Alvarez por el dinero que gastaron en oficinas podrían hacer contratado  4 médicos más por un año, haber  hecho durar el Sapu el año completo, financiar 2.500 ecografias o 500 resonancias magnéticas”.
También, con ese dinero el Cesfam hubiera podido contratar 2.000 horas de especialidades como Dermatología, Psiquiatria, neuróloga o cardiología”.
Sin embargo, se prefirió que “la jefatura de Salud tenga oficinas más amplias y cómodas”.
“Esto habla de una administración de los recursos públicos totalmente alejada de los más vulnerables. Espero que esta gestión no vuelva a entregarle este año otro millonario bono”.

Print Friendly, PDF & Email