Rector CFT Estatal de Los Ríos participa en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

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Como requerimiento de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se convocó a los Rectores de los Centro de Formación Técnica (CFT) Estatales para dar cuenta del avance en la implementación de la ley 20029 que creó un CFT para cada región.

 

Inició la presentación la presidenta pro tempore de la Red de CFT estatales la Rectora del CFT del Maule, María Elena Villagrán quien contextualizó como se ha avanzado desde la promulgación de la Ley hasta ahora y cuáles han sido los principales hitos del CFT que ella dirige.

 

Posteriormente se dio paso a cada uno de los Rectores, en orden de nombramiento, para que puedan contar en qué etapa se encuentra su proyecto, para finalizar con la intervención del rector del CFT de Coquimbo, Manuel Farías, quien  dio cuenta de algunos desafíos y oportunidades de mejora al cuerpo legal, para lo cual se sugirió, entre otras cosas conformar una mesa de trabajo con el Ministerio y discutir sobre los mecanismos de financiamiento futuro, lo que quedó en manos de la División de Educación Superior del Mineduc para ser evaluado.

 

Ramón Rubio, Rector del CFT Estatal de Los Ríos destacó, durante su participación en esta  Comisión,  la importancia de la presencia de los CFT Estatales en regiones, puesto que atienden las particularidades que otras entidades de educación superior, por su naturaleza estandarizada no pueden hacer.

Por lo tanto, para contribuir, desde su rol formativo es indispensable conocer el plan de desarrollo regional para que el plan de desarrollo institucional sea un real aporte  al desarrollo y fortalecimiento de la matriz productiva de la región.

 

Respondiendo a la pregunta que naturalmente se realiza en la Región de Los Ríos, donde aun no se ha comenzado a construir el espacio definitivo para el CFT, Rubio indicó que el alma de la organización, equipo directivo, sello educativo, carreras, etc. está listo, lo que dará paso prontamente a la elección del mejor espacio que permita desarrollar actividades de vinculación con la comunidad y  acciones de capacitación antes del inicio formal de actividades académicas fijado para marzo de 2020.

 

 

 

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