Recreación de la batalla de Kuralaba llegó hasta Itropulli

Download PDF

La puesta en escena permitió conocer la vida cotidiana del pueblo mapuche antes de la llegada de los españoles

La escuela rural 21 de Mayo de Itropulli recibió a 40 artistas -de los 120 que integran el elenco- que recrean la Batalla de Kuralaba, la cual se realizó gracias a la organización de la Municipalidad de Lumaco, en base al proyecto de rescate patrimonial Kuralaba, que muestra el enfrentamiento ocurrido en 1598 entre el pueblo mapuche y el ejército español.

A la jornada, asistieron el concejal José Aravena; el director del Daem, David Martínez; el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara; la presidenta de la Asociación Futa Trawun, Verónica Henríquez, la directora de la escuela rural 21 de Mayo, Margot Vásquez; cuerpo docente y comunidad educativa.

Martínez destacó la participación del elenco y agradeció la presencia en la comuna. 

“Como municipio estamos muy felices y agradecidos de presenciar esta puesta en escena que narra de manera lúdica y didáctica la Batalla de Kuralaba, es transcendental que los niños y niñas conozcan esta parte de la historia que es tan importante para la historia de Chile y del pueblo mapuche», dijo el jefe Daem.

Por su parte, la encargada de Comunicaciones de la Municipalidad de Lumaco, Ignacia Molina, comentó que la invitación se gestó gracias a que el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, y la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, pertenecen a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM). 

“Estamos muy agradecidos por la invitación a presentar la obra en una escuela de Paillaco. El elenco está muy contento y emocionado por haberse presentado frente a un público infantil, porque este es un proyecto educativo en donde lo que buscamos es que la comunidad se interiorice en nuestra cultura”.

La representación de la Batalla de Kuralaba contó con la presentación de 40 artistas, quienes representaron cuatro escenas de una obra completa que tiene una duración de una hora y media, donde se muestra lo ocurrido frente al Vado de Lumaco, espacio donde actualmente se encuentra el Cementerio Municipal de Lumaco. 

La actuación permitió conocer la vida cotidiana del pueblo mapuche antes de la llegada de los españoles y entrenamientos de juegos de guerra.

Fuente: soychile.cl – http://www.australvaldivia.cl/impresa/Sociedad/2019/08/26/612587/Recreacion-de-la-batalla-de-Kuralaba-llego-hasta-Itropulli/ciudad/

Print Friendly, PDF & Email