Record regional: Paillaquina de 103 años se prepara para festejar el Día de La Madre.

Celebraciones La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Eduvina Obando Vásquez es la madre más longeva de la Región Los Ríos 103 años, razón por la cual este domingo 8 de mayo se espera la llegada de decenas de familiares y amigos.
En exclusiva, www.lavozdepalillaco.cl conoció la historia de esta longeva mujer, madre de cinco hijos, quien goza de una muy buena salud.
Con una tranquilidad admirable y de forma muy cordial, cuanta que se define como una mujer de esfuerzo, que luchó para sacar adelante a sus hijos.
“Yo vivía en el campo, en el sector campesino cercano a lo que en Paillaco se conoce como el cerro de doña Dela”, recuerda agregando que tejía mantas, pero “ no para cualquiera, ya que tenía que pagar lo que yo pedía”.
La señora Eduvina recuerda haber conocido al primer alcalde de Paillaco, Enrique Lüer, de así como a muchos que hoy no están. Además, destaca haber recibido los saludos del ex Presidente Piñera y de la actual mandataria, Michelle Bachelet
Ella es sin duda una madre ejemplar con sus 103 años. Declara sentirse muy bien y agradece los cuidados de su paramédico Orlando Castro y de su médico de cabecera, Miguel Ángel Carrasco, quienes están preocupados permanentemente de su salud.
“Antes una se criaba a pura leche, queso y harina tostada, uno se comía un cordero y se hacía guatita farra”, comenta entre sonrisas.
Osvaldo Burgos, esposo de Eduvina, falleció a la edad de 43 años, hace más de 60 años está viuda y tuvo que salir adelante con su familia.
“Yo mande a mis hijos a la escuela, pero a veces sabía que hacían la chancha y que se quedaban con los amigos… pero llegaban a la casa, les daba unos correazos y listo”, recuerda esta súper madre.
Eduvina Obando nació el 29 de diciembre de 1912 en Paillaco, hija de Pedro Obando y Virginia Vásquez. Se casó en 1944 con Osvaldo Burgos Alarcón y fue madre de 5 hijos Francisco, Silvia, Héctor, Sergio y Herta. Tiene siete nietos y siete bisnietos.

FOTO 2

Print Friendly, PDF & Email