Reclaman por el caos vial y por la incompetencia municipal «crónica»

Noticias destacadas Paillaco Sociales
Download PDF

www.diarioelpaillaquino.cl

Al parecer a un grupo de personas no les gusta que les digan algunas verdades y tampoco discutir sobre los temas de interés comunal, es tanto el egocentrismo que les rodea que hace nula cualquier observación y discusión de los que a los paillaquinos realmente les interesa. 

Mucho se habló del tema del tránsito vehicular y de los problemas que provoca el crecimiento del parque automotriz sumado la nula planificación de tránsito y la falta de sensibilización social a la hora de tomar algunas decisiones. 

Tuvieron que pasar 10 años para que se hicieran algo en relación al tema de tránsito comunal y de manera insuficiente, no hubo una real planificación, ni proyección futura y peor aún, sin una consulta ciudadana sobre lo que queríamos realmente los paillaquinos para nuestra comuna. Se presentó una propuesta validada solamente en el Concejo, diseñada en una oficina a puertas cerrada matizada en plano de la comuna que solo aducía a cambiar el sentido de algunas calles. Creo que con la cantidad de gente que tienen trabajando en el municipio y con la calidad de los profesionales que se tienen, podrían haber realizado un trabajo un poco más profundo y mucho más participativo. Se hizo una gestión mediocre, solo faltó que dispusieran estacionamientos exclusivos en la plaza para funcionarios municipales.

Pero los paillaquinos se dan cuenta a diario que el problema de tránsito se mantiene, un claro ejemplo son los taxistas, gremio importante en la comuna, muy organizados que conocen el movimiento vehicular y que no fueron considerados ni consultados para el diseño de este proyecto. Entonces tenemos como resultado, cambios de sentidos de algunas calles, letreros nuevos copiados de una comuna del norte con una leyenda del nombre de la calle pero sin resolver los temas de fondo.

A casi un año de realizado estos cambios podemos apreciar que han ocurrido más accidentes que antes y esto se puede corroborar en las estadísticas que tiene Carabineros sobre accidentabilidad en la comuna. Además, el centro de la comuna está colapsado, estacionamientos en doble fila en calle O’ Higgins desde Portales hasta Arturo prat y desde Camilo Henríquez hasta Mackenna, en la intersección de Lord Cochrane y Prat, sin visibilidad alguna para ambos lados y siempre al filo de que ocurra un accidente, quizás una de las calles más peligrosas ya que transitan vehículos grandes como camiones y buses. 

Transcribo textualmente el párrafo de del comentario que hice 28/09/2018 antes que comience a funcionar esta tremenda transformación vehicular en Paillaco:

“Primero diciendo que estos cambios no resuelven el problema de tránsito de la comuna, ya que el problema nunca ha sido la dirección de las calles excepto la de Bulnes, el problema es el crecimiento de nuestro parque automotriz comunal y el ordenamiento de los paraderos y estacionamientos”

Columna de opinión realizada por Carlos Barriga Kunstmann

Print Friendly, PDF & Email