Monday, March 20, 2017

“Rechazamos el proyecto de Nueva Educación Pública porque mantiene la lógica de mercado”

Por Prensa

El Presidente del magisterio, Mario Aguilar, expuso ante la Comisión de Educación del Senado y ratificó la posición de rechazo de los profesores a la iniciativa legal enviada por el gobierno.  En la Asamblea Nacional del 18 y 19 enero, el  Colegio de Profesores definió por voto mayoritario el rechazo al proyecto de Nueva Educación […]

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profes en el senado

El Presidente del magisterio, Mario Aguilar, expuso ante la Comisión de Educación del Senado y ratificó la posición de rechazo de los profesores a la iniciativa legal enviada por el gobierno.

 En la Asamblea Nacional del 18 y 19 enero, el  Colegio de Profesores definió por voto mayoritario el rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública (NEP) enviado por el gobierno al parlamento. Información que fue explicada -en el comienzo de la cita- por el Secretario General del magisterio, Darío Vásquez, a modo de contexto.

Posteriormente, Mario Aguilar se explayó en los argumentos críticos ante la Comisión de Educación del Senado, que invitó a los nuevos directivos a exponer su posición sobre la iniciativa legal. “El proyecto no impulsa el fortalecimiento de la educación pública y no reconoce el estado de profunda crisis en el que se encuentra. Es claro que nuestra postura es de rechazo al proyecto, porque creemos que no es lo que el profesorado requiere y nos parece adecuado para nuestro país”, precisó el presidente de los profesores.

Aguilar  advirtió que el magisterio no participó en la discusión del proyecto con el gobierno antes de que fuera enviado al congreso. En su opinión crítica sostiene que la iniciativa mantiene la lógica del mercado en educación porque proporciona igual trato al sistema municipal que al particular subvencionado y mantiene el sistema de financiamiento por voucher, lo que introduce un factor competitivo que tiene a la educación pública en un estado de crisis.

La NEP establece una nueva institucionalidad a través del nuevo Sistema de Educación Pública que modifica diversos cuerpos legales que se relacionan con el funcionamiento del sistema escolar.  La opinión crítica de los docentes aborda sus objetivos políticos como también su implementación en las aulas. “Todos los temas pedagógicos abordados en este proyecto tienen relación con modelos y a nuestro entender se adiestra para rendir en pruebas estandarizadas. Promueve un lenguaje ajeno, economicista y contrario a la formación integral”, advirtió Aguilar.

En enero, el proyecto de la NEP fue aprobado en general y hoy la iniciativa se encuentra en el trámite de discusión en particular, por lo que, en este período legislativo no existen audiencias públicas. El 20 de marzo vence el plazo para presentar indicaciones a la ley. La cita de los docentes en la Comisión de Educación del Senado sólo fue informativa, de todas formas, los parlamentarios se comprometieron a enviar al magisterio el protocolo de acuerdo con algunas indicaciones que establecieron con el gobierno para incorporar en este proyecto.

Representantes del magisterio expondrán su postura en las comisiones técnicas que el Ejecutivo se comprometió a implementar junto al Colegio de Profesores para abordar en detalle los temas específicos que la NEP pretende modificar.