Realizan denuncia ambiental contra Rilesur por malos olores que afectan a medio millar de personas

Download PDF

El médico y concejal de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, calificó como una buena señal de parte de la Municipalidad, la decisón de ingresar una denuncia ambiental contra la empresa Rilesur, quien ha sido indicada como la causante del mal olor que invade las casas y los espacios públicos de la localidad de El Llolly.

El reclamo fue elevado a la Superintendencia del Medio Ambiente, el 17 de mayo, con el respaldo de las alcaldesas y concejales de Paillaco y Futrono, en representación de las organizaciones funcionales del sector.

“La importancia de esta denuncia radica en la contundencia con que las autoridades políticas de ambas comunas se manifestaron contra esta situación, y en cómo los habitantes de El Llolly han logrado organizarse para posicionar este tema a nivel regional”, explicó Carrasco.

La Oficina de Medio Ambiente de Paillaco, a cargo de Macarena Ibarra, lideró la recopilación de antecedentes técnicos para sustentar el reclamo. Fue precisamente esta profesional, quien detectó en un recorrido por la planta que el olor que está presente en el lugar podría ser productor de una mala disposición de los desechos que esta empresa recibe más el acopio del compostaje.

” En cercanías al ingreso de las instalaciones a la empresa, por la ruta T 625, se pudo percibir el mal olor que los vecinos relatan en sus denuncias ambientales, incluso con las ventanas cerradas del vehículo municipal se podía sentir un olor fuerte, nauseabundo y muy desagradable. Al descender del vehículo, se registró fotográficamente la entrada a la empresa, donde se puede observar un ventilador grande con un aspersor que eliminaba una “sustancia perfumada”, claramente la mezcla del hedor del lugar mezclada con la “fragancia” hacia más desagradable el entorno”, explicó Macarena Ibarra en la denuncia ingresada en a la Superintendencia del Medio Ambiente de la Macro Zona Sur.

Print Friendly, PDF & Email