Radios y Carabineros son las instituciones con más confianza en Chile

Chile La voz de Chile Noticias centrales
Download PDF

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) presentó este jueves la encuesta «Barómetro de la Política Chilena», que mostró bajos índices de confianza entre las personas y hacia las instituciones.

En Chile «apenas el 13 por ciento confía en las demás personas», dice el CERC, y esa desconfianza se extiende a las instituciones políticas -sólo un 10 por ciento confía en los partidos y el 17 por ciento cree en la Cámara de Diputados- y económicas: el 10 por ciento confía en las AFP, el 14 por ciento en las isapres y 15 por ciento en las «organizaciones empresariales».

Dijeron tener «mucha» y «bastante» confianza en las siguientes instituciones:

Radios: 63 por ciento.
Carabineros: 56 por ciento.
Armada: 55 por ciento.
Fuerza Aérea: 54 por ciento.
Diarios: 51 por ciento.
Ejército: 49 por ciento.
Televisión: 46 por ciento.
Sindicatos: 39 por ciento.
Fonasa: 37 por ciento.
CUT: 36 por ciento.
Iglesia: 34 por ciento.
Bancos: 25 por ciento.
Sofofa: 21 por ciento.
Senado: 20 por ciento.
Poder Judicial: 20 por ciento.
Cámara de Diputados: 17 por ciento.
Organizaciones empresariales: 15 por ciento.
Isapres: 14 por ciento.
Partidos políticos: 10 por ciento.
AFPs: 10 por ciento.

El 53 por ciento de los chilenos opina que las diferencias de ingreso entre ricos y pobres «son mayores que las que había hace cinco años». El mismo porcentaje apoya la continuidad del voto voluntario.
El sondeo -que se aplicó entre el 19 de diciembre y el 10 de enero a 1.200 personas- arrojó que existen «altas expectativas» en torno al segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

El 37 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno de Bachelet «será mejor que el de Sebastián Piñera», mientras el 41 por ciento cree que será «mejor que su primer Gobierno», reafirmó Carlos Huneeus, director del CERC.

El 62 por ciento de los consultados «tiene una buena opinión de ella (Bachelet)» y «sus principales propuestas tienen un alto respaldo ciudadano»: el 63 por ciento aprueba la reforma tributaria, 79 por ciento su propuesta en educación y 71 por ciento nueva Constitución.
Fuente: Cooperativa.cl

Print Friendly, PDF & Email