Queseros de Paillaco realizan gira tecnológica a La Araucanía para consolidar emprendimiento

Download PDF

Socios de la Cooperativa Quesera Santa Rosa de Paillaco visitaron la región de La Araucanía para conocer en detalle el modelo de negocios que implementarán para el desarrollo de su emprendimiento, así como también la experiencia de trabajo de una productora de queso local.

Fortalecer capacidades gremiales y conocer la experiencias de otras cooperativas y productoras de quesos, fue el objetivo de la gira tecnológica que realizaron a la región de La Araucanía, los socios de la Cooperativa Quesera Santa Rosa de Paillaco, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión organizacional y de la innovación de la Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Santa Rosa”, que financia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La gira – que se extendió por dos días- incluyo una visita a las oficinas del Centro de Gestión (CEGE) Araucanía, donde sus ejecutivos explicaron las claves del éxito de modelo que desarrollan con diversas cooperativas similares en la región de La Araucanía. En este sentido, Mariela Fernández, gerenta de CEGE Araucanía, detalló que aspectos como la confianza, la transparencia en la gestión y el trabajo constante del equipo para procesar información, son claves para tomar buenas decisiones y asegurar el éxito del emprendimiento.

Durante la gira, los emprendedores paillaquinos también se capacitaron sobre el Modelo de Negocios de la Cooperativa, utilizando la metodología CANVAS (modelo de negocios según nueve campos de acción: Clientes, Propuesta de valor, Canales de distribución, Relaciones con los clientes, Fuentes de ingresos, Recursos claves, Actividades clave, Alianzas Claves y Estructura de costes), el cual fue impartido por Griselda Ilabel Pérez, profesional asesora del proyecto. Con estos insumos, la cooperativa desarrollará su plan estratégico y plan operativo para el resto del año, donde se planea una primera producción de quesos en octubre de este año.

Durante el segundo día de la gira tecnológica, los socios de la quesera Santa Rosa visitaron las instalaciones de Quesos Curacautín, donde intercambiaron experiencias con su dueña María Mardones, quien compartió con ellos las claves que le han permitido consolidar su negocio.

“La experiencia fue muy enriquecedora, ya que permitió a nuestros socios conocer y compartir experiencias de productores queseros que están en la misma situación nuestra, lo cual fue muy enriquecedor ya que aprendimos de sus aciertos y errores, lo cual consideraremos a la hora de aplicar en nuestro modelo de negocios”, señaló Miguel Hernández, presidente de la Cooperativa Quesera Santa Rosa de Paillaco.

COOPERATIVA

La Cooperativa Quesera Santa Rosa de Paillaco se creó en diciembre de 2014 como empresa asociativa, compuesta por pequeños agricultores ubicados en el sector rural de Santa Rosa, a 30 kilómetros de la comuna de Paillaco.

Esta asociatividad en torno a la producción de leche en base a sistemas de pasturas, es la principal fuente de ingreso de las familias campesinas del sector. Está compuesta por 20 socios que poseen en promedio una superficie predial de 15 hectáreas y una masa ganadera de 12 vacas, es decir, pequeños agricultores usuarios de INDAP, que en busca de alternativas comerciales para vender su producción lechera, emprenden como cooperativa y esperan agregar valor a su materia prima, elaborando quesos con leche producida en sus propios predios, de vacas alimentadas cien por ciento en base a praderas.

Según su presidente, Miguel Hernández, en sus inicios la mayoría era socio de la cooperativa agrícola y lechera COLUN, sin embargo, por razones de mercado, luego se asociaron en centros de acopios, que duraron hasta unos pocos años atrás, cuando COLUN exigió instalar sistemas de refrigeración de leche a nivel predial, lo cual, tenía un alto costo de inversión. No teniendo los medios económicos para realizar dichas exigencia, se vieron en la obligación de tener que buscar otras alternativas para vender su materia prima.

Una de estas alternativas, fue la creación de la Cooperativa Quesera Santa Rosa de Paillaco, la cual se ha ido consolidando y ahora se encuentra en una etapa de consolidación a gracias al apoyo que les ha entregado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quien los está apoyando y asesorando para organizar y dirigir los recursos de la Cooperativa hacia un modelo de gestión sostenible en el tiempo.

queseros-paillaco-1

Print Friendly, PDF & Email